Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 22 septiembre, 2021

The Raters: «El Psyco es intensidad, es diversión y es estética»

Por Víctor Manuel Conejo Manso
Fotografías Cachi Oms
The Raters - Mallorca Music Magazine
The Raters ©Cachi Oms

¡Paren máquinas!: Cecile The Beast (cantante de Monster Ones) tiene nueva banda. ¡Paren rotativas!: Johnny B. Bad (Jo Pro, guitarra de Black Cats) ha arrancado un nuevo proyecto. Y, ¡oh maravilla: es el mismo! Son The Raters, recién llegados y ya recién despegados con trayectoria consistente y vigorosa, porque desde el primer ensayo suenan como un cohete.

Van tan lanzados que ya han grabado seis temas, cuatro propios y dos versiones: el Fever popularizado por Elvis Presley o La Lupe, y El dimoni dins jo de Tomeu Penya. La tarde única que bastó para grabar y mezclar todos los temas tuvo lugar en RedRoom Studio (Felanitx), propiedad de Mr. Bad, guitarrista de la banda, con máster final de su hijo Franc Prohens y diseño del álbum de Dani Godia, contrabajo de la banda.

No sorprende la compactación inmediata de dichos tótems rockanrroleros mallorquines porque su sólido bagaje ha enguantado perfectamente con la sólida trayectoria de los ingenieros originales de la idea: el citado contrabajo, el barcelonés Godia, y Txer (batería, lleidatà de Balaguer, 1988). Este último es el interlocutor de esta conversación alrededor del combustible principal y propulsor único del cuarteto: el psychobilly.

Vaya rock&roll valiente el vuestro: formando la banda y publicando el primer disco en plena pandemia.

Es un poco contradictorio: todo esto nos ha dado el tiempo suficiente y sobre todo las ganas. Todos teníamos el tiempo y con ello las ganas iban aumentando. Al final algo tenía que pasar, y ha pasado. No quedaba otra.

¿Cuándo concretamente nacen The Raters?

Me atrevería a decir que ya estaba cociéndose antes de todo esto. Pero hacía falta que todo se asentase un poco, lo general y lo personal.

Efectivamente, recuerdo algún post de Ceci anterior a la pandemia mencionando el inminente nacimiento de una nueva banda.

Dani es de Barcelona, y nos conocimos hace quince años en mi pueblo. Tengo la teoría de que todo empezó allí: perdimos el contacto y hace relativamente poco descubrimos que los dos estábamos viviendo en Mallorca. Hemos tenido la suerte de reconectar a través de la música y de conocer a Ceci y a Joan.

The Raters - Mallorca Music Magazine
The Raters ©Cachi Oms

Ceci de Monster Ones y Joan de Black Cats, entre otros proyectos. Suerte no, lo siguiente.

Se unieron enseguida y encantadísimos de hacerlo. Creo sinceramente que no podríamos haber encontrado mejores piezas para completar este proyecto. Antes de comentar nada ya se habían subido al carro. Sin saberlo ya lo sabían.

Vaya dos animales de rock&roll.

Creo que son muy conocidos en la isla, ¿no?

No lo dudes. Y hablando de la isla: ¿Mallorca es rockanrrolera?

I tant! Para el poco tiempo que llevo aquí, cuatro años, estoy flipando con la cantidad de grupos que hay. Sobre todo por el nivelazo, y después por su actitud. Tal vez en cuanto a espacios para mostrar toda esa música sí puede que la isla esté un poco coja.

Solo mirando en redes dónde han ido tocando Black Cats y Monster Ones más algún otro como Hombre Lobo Internacional y Big Yuyu podrías llenar entero un periódico de 64 páginas.

¡Gracias! [ríe]. Es un problema no solo en Mallorca, sino en todas partes, y más ahora. Supongo que mantener una sala de conciertos tiene que ser muy difícil, lo supongo porque no lo he hecho nunca.

The Raters - Mallorca Music Magazine
The Raters ©Cachi Oms

Pues será que en Mallorca saben de rock&roll, porque en esta pequeña isla hay tres festivales de rock, rockabilly, psycho y géneros similares: Rockin Matxín, LeatherFest y Monkey Roll, con once, seis y ocho ediciones respectivamente. Que además tienen el buen gusto de ser todos de entrada libre.

¡Sí! Flipé mucho con que en tan poco espacio haya tanto movimiento, y además en muchos estilos diferentes.

Entrevistando a bandas de rock&roll, garage, rockabilly, etc., sean de la isla, peninsulares o internacionales, curiosamente la mayoría da una autodefinición muy similar: no hacen revival. Y el argumento, también común, es que no lo hacen porque no tocan con equipo de los años 50 o 60. Por tanto es imposible sonar exactamente igual que aquella música, ergo no hacen revival. ¿Y vosotros? ¿Qué música hacéis?

Sin ninguna duda, los Raters siempre hemos querido hacer psychobilly. Pero no del tipo 2.0 que se hace ahora, sino queriendo volver a la raíz. Cuando lo hemos tocado, grabado y mostrado a gente entendida en este pequeño mundillo del psycho, nos han dicho que sonamos a bandas míticas de los años 80, cuando empezó esta escena. Aunque nosotros también estamos comenzando. Vete a saber cómo sonamos dentro de dos años. Psychobilly old school del puro y duro, no hay más.

¿Esa vieja escuela es el Johnny Cash prepsycho o los Cramps?

Los Cramps serían los padrinos.

De quienes se podría decir que son la vieja y también la nueva escuela.

Cierto, porque a día de hoy nadie ha sonado como ellos. Y también los primeros discos de Ricochets, Meteors, Nekromantix… De cuando surgió el género.

¿Las palabras claves en sonido, actitud, etc., son «limpio» (a evitar) y «sucio» (a predominar)?

Depende de cómo lo mires. Para hacer psychobilly la base es el rockabilly, y este no es precisamente sucio. Estaría entre un término y otro dependiendo de si es la melodía, sea de voz o de guitarra, que debe sonar limpia y más rockanrrolera, o la rítmica, que sí puede ser más sucia, más punk y rock. La mezcla te lleva al psycho.

The Raters - Mallorca Music Magazine
The Raters ©Cachi Oms

Una de las guindas de este pastel: la muy carismática voz de Ceci. Dicción y acento impecables, potencia rockanrrolera y timbre muy genuino. Han cantado bingo: la voz psycho perfecta.

Es de una suciedad muy limpia. Hasta sorprende que cada palabra esté en su sitio y se entienda todo claramente con la intensidad con la que canta.

Y la otra joyaca isleña: la guitarra rockanrrolera y canalla de Joan.

Exacto, todo bien equilibrado y además con una vuelta más que lo hace todo muy suyo.

¿La voluntad de estilo en The Raters es directa y en una sola dirección, o dentro del canon psycho pero orgánica o incluso de experimentación?

Libertad total. Precisamente la banda se formó de manera muy orgánica. Dani y yo queríamos montarla, contactamos con Ceci y Joan por medio de amigos comunes, quedamos una tarde, y pasó. De las cervezas y la conversación directamente a tocar versiones de los Meteors. Y teniendo el sonido desde el primer momento. No hubo que ajustar casi nada, ni más o menos reverb o más o menos distorsión. Así salió aquella primera vez, así tocamos y así está en la maqueta. Si apetece ponerse a buscar y añadir puedes hacerlo, pero habiendo salido todo tan conjuntado y sólido desde el principio, para qué cambiar nada.

Has dicho «maqueta» pero de sonido maquetero, nada. Este disco suena muy bien.

Pues maqueta-disco [ríe]. La grabamos en una tarde del tirón en el estudio de Joan.

En directo, por supuesto.

Por supuesto. Es la magia de montar toda la microfonía para el directo, cuidando de no contaminar los micros, metiendo batería y guitarra en una sala, contrabajo en otra y la voz en otra. Por eso suena más real, menos artificial o de plástico. Es la magia del directo incluidas sus imperfecciones, que no molestan. Así consigues escuchar la música y también a la banda en si, al conjunto, a todos los músicos realmente juntos, cosa que si grabases por pistas puedes perder.

The Raters - Mallorca Music Magazine
The Raters ©Cachi Oms

Un disco único con canciones e interpretaciones únicas. Podríais volver a grabarlo y lo volveríais a clavar, pero no sería exactamente el mismo disco.

Exacto, es único, y vuelto a grabar sería diferente. También perfecto, pero distinto, sin más. En este, si el batería se acelera 3 bmp, todos le siguen y se aceleran 3 bpm. El disco también lleva un pequeño mastering que hizo Franc, el hijo de Joan, que esta estudiando para ello en Barcelona. Así queda todo en casa. Tal vez sea eso lo que se nota: es una maqueta con mastering.

Sentencia habitual en muchas entrevistas a los Meteors: «Hacemos rock&roll para rockeros». ¿Y The Raters?

No creo que sea solo para rockeros sino para cualquiera, porque aparte el psycho tiene un abanico muy amplio, muy universal. Conecta con casi todo el mundo, no solo con rockeros o, muy habitualmente, gente del punk o hardcore.

Cuando los locales de música en directo buscan programar «para todo el mundo» suelen tirar siempre de reggae o rumbeo, pero a menudo se olvidan de rockabilly o psycho.

Y siempre funciona porque es intensidad y también diversión. Y no olvidemos la estética: entra mucho por los ojos.

Por eso el contrabajo de los Black Cats es empezar el concierto y en cerocoma tumba el instrumento y su sube encima.

Una cosa lleva a la otra con esta música.

Y otro elemento diría que muy tangible y con peso específico a tener en cuenta en esa conexión inmediata escenario-público: rockabilly o psycho son mucho más sexuales que reggae o rumba.

Lo es. Sin desmerecer otros estilos, es sex appeal canalla y provocativo.

Por todo lo dicho, cuando encuentro un local en el que puedo pinchar rock&roll, y son los menos, a menudo ni les cobro. Solo pido cerveza y amor.

Es que cuando te prohíben hacer algo normalmente es porque mola. Porque es bueno y es sano.

The Raters

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Víctor Manuel Conejo Manso - Mallorca Music Magazine

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: