El cantautor y performer mallorquín presenta sendas versiones remasterizadas de «Oro Puro» y «Premonición», temas incluidos en su último álbum «Allau»
Jordi Maranges es un rara avis del panorama musical, un superviviviente de la última hornada indie de finales de los 90, un cantautor-performer inclasificable. Líder y vocalista de El Diablo en el Ojo, aquella formación que miraba a Tindersticks con sensibilidad mediterránea en los primeros 2000, ha ido creando un corpus musical híbrido, personal y desacomplejado a través de proyectos como El Piano Ardiendo (cabaret/performance junto al pianista Marc Melià) o su propia carrera musical en solitario. Activista de las disidencias sexuales, cronista del subsuelo, romántico empedernido, performer de un cabaret marciano, ha actuado en numerosos festivales y compartido escenario con artistas nacionales e internacionales.
En el vibrante universo sonoro del mallorquín, la música es un viaje íntimo que explora las complejidades de la vida. Bajo este contexto, sus nuevos singles remasterizados, rescatados de su último álbum Allau (FEP Producciones. 2023), emergen cual joyas rítmicas: «Oro Puro», un reguetón confesional que invita al baile mientras nos sumerge en las profundidades de la emoción, y «Premonición», un alegato desgarrador por la diferencia.
«Oro Puro» es mucho más que una canción; es una alquimia sonora donde convergen confesiones, sentimientos y un toque de magia. Maranges teje hábilmente una trama de reguetón que se desliza por escondites luminosos, fusionando elementos pop, electrónicos y bailables. Un himno musical que es, en esencia, un homenaje a las amigas y amigos, celebrando la revolucionaria capacidad de crear familia más allá de los lazos sanguíneos convencionales. La canción nos invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la familia, aquellas personas que están presentes en los momentos oscuros para cuidarnos y darnos refugio.
Con este tema plagado de guiños insolentes, Maranges rinde tributo a los sonidos urbanos sin perder la esencia de las melodías pop a las que nos tiene acostumbrados.
“Premonición”, en cambio, es un canto a la hermandad de los ‘monstruos’, de todos aquellos que viven en los márgenes de nuestra sociedad post capitalista. Alza la copa y brinda por los miserables, los homeless, los migrantes, los putos y las putas, Lemebel, Pasolini, Ocaña, Wojnarowicz… Por todas esas personas que no lo han conseguido, que quedaron al final del patio sin ser elegidas. Maranges hace un alegato por la diversidad LGTBI en una pieza que esconde una grandiosa canción pop, de las que emocionan y calan hondo, bajo el barniz del synth pop.
Como ya hemos comentado, estos nuevos singles son las versiones remasterizadas de dos de los cortes de su último LP Allau (FEP Producciones. 2023), un disco influido por artistas tan variados como John Grant, Arca, Maria Arnal, Lluís Llach o Jacques Brel. En colaboración con el productor Michael Mesquida, han realzado los beats, las atmósferas y la producción en general, logrando unas piezas aún más redondas. Un trabajo meticuloso gestado en los estudios Favela de Palma.
La presentación oficial de los videoclips de «Oro Puro» y «Premonición», realizados por Veru Iché, tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre a las 20 horas en Taca, espacio expositivo de Palma (carrer Sant Feliu 17). El lunes 4 de diciembre se estrenan en plataformas digitales.
Publicado por:
Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.
No hay comentarios