Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 1 abril, 2024

Contundentemente jóvenes: Girando Por Salas nos trae a Lady Banana y Ortiga

Por Conejomanso
Lady Banana - Mallorca Music Magazine

La iniciativa del INAEM cumple catorce ediciones descubriendo música emergente y llevándola por toda España, de nuevo con escala en Mallorca

La denominación oficial y completa es “Circuito estatal de músicas populares ‘Girando Por Salas’”, pero todo el mundo lo llama GPS y hay unanimidad en qué hace: descubrir bandas emergentes más que prometedoras y montarles conciertos por toda España. Organizado desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) —organismo del ministerio de Cultura para difundir la música, danza, teatro y circo por toda España y el exterior—, el GPS 2024 incluye en su catorceava convocatoria 22 nombres propios.

De su selección musical para este año, dos recalarán en Mallorca: las zaragozanas Lady Banana (viernes 5 de abril en el Café Club de Es Gremi, Palma, 21:30 h, 10 €) y el santiagués Ortiga (viernes 17 de mayo en Can Lliro, Manacor, 21 h, 12 €). Las primeras son un joven power-duo compuesto por una abogada especializada en Derecho de Empresa y Derecho de Propiedad Intelectual y una psicóloga cualificada en Terapias de Tercera Generación y en Psicología General Sanitaria, actualmente dedicada a la lucha contra la violencia de género. Más concretamente, Nerea y Alba. Aún más concretamente, una dupla muy joven, muy creativa y muy contundente.

Tras diversas experiencias musicales previas, Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería y coros) montaron su nuevo proyecto a principios de 2015. Y enseguida decidieron que para definir, curtir y hacer evolucionar su nueva música y su directo lo mejor era mudarse a una de las capitales mundiales del rock&roll: Londres.

Lady Banana - Overflow

El poderío de su sonido y su directo monopolizan inmediatamente la atención de quien las escucha. Preguntadas sobre ello, sobre si asumen su música como underground o minoritaria, siendo obvio que en este país la intensidad sónica y la actitud electrizante —digamos indie— están mayoritariamente instaladas en maneras musicales casi amables, asumibles por la gran masa, afirman:

No nacimos con la intención de hacer música intensa, con actitudes electrizantes, o con voluntad underground. Sí que es cierto que nos gusta mucho defender nuestras canciones en directo y que nos vengan a ver por ello, pero no nos hemos parado a pensar si somos underground o no. Quizás sí, aunque habría que concretar en qué consiste ese perfil hoy día. Lo que sí tenemos claro es que queremos llevar canciones y directo todo lo lejos que podamos.

Enriqueciéndose vital y artísticamente en la City, época intensísima en aprendizaje tanto en salas como en las mismas calles, no tardaron en llegar las ediciones: en 2016 grabaron su EP debut Busking Problems en Soup Studios —100% analógico y 100% british—, publicado en 2017 por Clifford Records. El mismo año llegó su segundo EP Balance, con el que giraron por más de veinte ciudades, ganando además el Ambar Zmusic, programa de apoyo a la música en directo de su Zaragoza natal. Aquí tocaba ya preguntar sobre sus orígenes y esencias:

Que Lady Banana surgieran en Zaragoza y no en Madrid, Barcelona o Londres, provoca que tengamos un acento maño maravilloso y que hayamos vivido la aventura de mudarnos a la capital como quien descubre las Américas.

Lady Banana - Mallorca Music Magazine

Sobre sus motivos originarios y su perspectiva actual de la etapa londinense, especifican:

Nos fuimos a vivir a Londres porque queríamos ver otro punto de vista y descubrir la industria musical en un país donde el rock forma parte del patrimonio cultural. También nos sirvió para aprender diferentes formas y maneras de construir y producir nuestro directo. No fue el único motivo para irnos allí, pero claramente fue lo que más nos marcó, como músicas y como intérpretes.

Cinco singles posteriores fueron la previa de un siguiente peldaño que se veía venir: fichar por alguien grande. Fue a principios de 2022 y fue con la histórica disquera madrileña Subterfuge. En septiembre, primera referencia en el sello y además en larga duración: el álbum Bipolar. Y más loas y más premios: en 2023, segundo premio en el 43º Rock Villa de Madrid, certamen referente nacional.

Sus capítulos más recientes son los singles “Delito” (versión del tema de Nathy Peluso), “La jaula” y “Entre semana”. El siguiente, como dice el leitmotiv de #GPS14, será #NosVemosEnLasSalas.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: