Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 26 febrero, 2024

“Palma Ciutat Trista” es la carta de amor de Magí Garcías a una ciudad que ya no existe

Magí Garcías y Zuzanna Sosnowska - Mallorca Music Magazine
Magí Garcías y Zuzanna Sosnowska

El pianista mallorquín busca el rastro de la ciudad que habitaron sus antepasados

Palma Ciutat Trista, la última obra del pianista mallorquín Magí Garcías, es un tríptico inspirado en la ciudad de Palma. Contiene tres piezas conectadas entre sí y dedicadas de una forma u otra a la ciudad: “Crui I: Palma” (para piano solo), “Crui II: Santa Catalina” (para violoncello y piano) y “Crui III: Llunyania” (para barítono y piano). Crui significa grieta y en esta música el autor trata de explorar conceptos que durante años había considerado irreconciliables.

Encontrar la libertad y la frescura de la creatividad en una forma coherente, genuina y honesta. Encontrar el marco adecuado en el que contaros mi historia, y oírla con vosotros. El material musical utilizado es mínimo y errante, y la cohesión que he pretendido dar entre las obras se combina con una constante sensación de aparente inestabilidad. Son problemas que pueden sonar abstractos, pero estoy seguro que son problemáticas de lo más comunes cuando se escribe música. Mi concepto consiste en situarnos al final de una grieta, por ejemplo en la grieta de un cristal. Al final de esa grieta iniciamos un viaje errático hasta su origen, y ese origen se convierte de repente un encuentro casi ineludible. Esa es la búsqueda formal en la que me he embarcado para dotar de cohesión las tres piezas.

Garcías explica que vivir en Palma durante el último año le ha hecho reconectar con sus orígenes (sus abuelos nacieron en Santa Catalina). Lo que fue un genuino barrio pesquero y pobre ahora es un lujoso y glamuroso parque temático en el que apenas hay rastro de cualquier identidad. Sin embargo, su música no alberga un propósito de denuncia, sino de salir al encuentro de esta realidad y contarle su historia.

Para la publicación de esta obra ha contado con la colaboración de la violonchelista Zuzanna Sosnowska, reconocida solista y docente en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, y del barítono Joan Miquel Muñoz, asiduo colaborador de las formaciones de Jordi Savall. La tercera pieza, “Llunyania”, es un lied con texto de Onofre Garcías, su padre, quien escribió un soneto con el mismo título que constituye una clara carta de amor. Magí nos cuenta al respecto:

Me gusta diluir esa idea y pensarla como la carta de amor a una ciudad. Una ciudad que no te va a corresponder porque. en el fondo, ya no existe más que en tu recuerdo. De ella queda una triste postal, una carta de amor envuelta en una inefable añoranza que no sabemos superar, pero tampoco queremos dejar de alimentar.

Las piezas fueron escritas durante octubre de 2022 y octubre de 2023 en Palma. Para la portada de la obra eligió una foto de Xisco Alario, un experimentado fotógrafo que posee una excepcional colección de fotografías de Palma. “Soy seguidor suyo desde hace años y para mí ha sido un honor poder usar una imagen suya como portada. Su mirada a la ciudad es maravillosa y me siento plenamente identificado”, explica Garcías.

Magí Garcías

Pianista ecléctico y versátil con varios álbumes publicados. Combina su actividad concertística con la docencia y la composición. Ha actuado en más de 10 países y atesora algunos reconocimientos, como el 1er premio Steinway Förderpreis. Se ha formado en Alemania, en las universidades de Weimar y Núremberg.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: