
Acabó febrero, el mes del amor, y en este repaso mensual a los videoclips destacados tendremos ejemplos de historias de amor (que acaban o que ni siquiera llegan a empezar), pero también propuestas totalmente alejadas de San Valentín y sus motivos románticos.
Eso sí, antes de comenzar hay que hacer una mención especial a «Altres Monocromies», primer single del que será el próximo LP de Negre. Producido y grabado por Fabi Bover, y mezclado por Toni Morales, el tema nos habla de esas situaciones en las que aguantamos la rabia tanto tiempo que al final acabamos explotando, planteando una dicotomía entre lo que se dice y el cómo se dice. Y es que el pop sintético de Negre aporta cierta euforia que contrasta con el pesimismo de la letra, que va sobre el final de una relación, aunque, a pesar de lo que en ella se dice, siempre sobrevuela una sensación de optimismo.
Pasqual Marí y Marc Juan Garrido han producido y dirigido el vídeo que acompaña a la canción. Una propuesta original y sencilla en la que demuestran que no hace falta muchos artificios para crear una pieza divertida e interesante, que además de capturar fielmente lo que trasmite la música transmite la propia esencia del grupo.
Y tras esta mención especial, vamos con el repaso de nuestros vídeos destacados de febrero:
Gaucho Sqd ft. Slim Hanzo, Sancorr, NGD, Lil Keeyn – Rapkilo
En esta época de videoclips efectistas, que buscan el efecto sorpresa para que se comparta rápido por redes, se agradece una pieza que apueste por la narrativa, un vídeo que es necesario verse de principio a fin para conocer las relaciones y traiciones entre los capos y dealers del barrio. Dirigido por Work Of Visionaries, la puesta en escena abraza los estereotipos de los raperos americanos para adueñarse de ellos y trasladarlos a nuestras calles. Un trasunto de «Uno de los nuestros», pero de barrio y con raperos en lugar de mafiosos neoyorquino-italianos, consiguiendo que nos quedemos con ganas de más.
Guille Wheel & The Waves – Don’t Worry
Y del rap al pop elegante setentero del nuevo single de Guille Wheel & The Waves, que viene acompañado de un videoclip dirigido por Óscar Fernández y la polifacética Aina Losange. Juntos han creado esta road movie psicodélica que captura a la perfección el tono vibrante y desenfadado de la canción. Un plátano lisérgico convierte a nuestros entrañables cowboys en una versión colorida y festiva de sí mismos. Una versión que parece sacada del mundo de Barbie y Ken, y que eleva el desenfado y la diversión un peldaño más, haciendo honor al espíritu despreocupado de la canción.
Maria Jaume, Fades – Mon Cheri Go Home
Y para desenfado y diversión la que se ha generado con la unión de Fades y Maria Jaume. Primer videoclip de este repaso con el amor como protagonista, aunque sea para decir adiós a esos amores que no nos aportan. Una oda al amor/desamor que además sirve como crítica al turismo y la masificación, tema muy presente en el álbum Nostálgia Airlines (Bankrobber, 2024) de la de Lloret. Dirigido por Liam D, el vídeo nos confirma que Fades no tienen vergüenza ni la conocen, pues se han llevado a Jaume a su terreno del ‘keep it cutre’ con ese croma de baratillo y efectos desfasados, consiguiendo un vídeo fresco, descarado y divertido, como la propia canción.
Mikrat – Cuchilla andante
Este mes no tenemos flechas, pero si una cuchilla que corta en dos la indiferencia, con sonidos rabiosos y directos a remover conciencias. La canción habla sobre cómo se forja el sentimiento de rabia y odio, y para ilustrar el proceso qué mejor trasfondo que la creación artesanal de una cuchilla real. Todo gracias a la ayuda y el buen hacer del artesano felanitxer Lluís Mestre, quien puso su taller y su conocimiento a disposición de la causa. Sin apenas presupuesto, pero con las ideas muy claras y la ayuda de Álvaro Imbert a la cámara, Mikrat escenifica con maestría cómo se va apoderando de él la rabia del que no encuentra justicia, mientras va forjando el cuchillo con el que impartirá la misma. Una historia tan bien planteada como rodada, que podría funcionar como digna apertura para una serie clásica de venganza.
Xavibo – No te enamores
Tras un descanso de 113 días, Xavibo ha vuelto para decirnos que no nos enamoremos de personas que no sepan apreciarnos como merecemos, y lo ha hecho desde París, la ciudad del amor. Dirigido por Óscar Fernández, el videoclip es como un recuerdo de un viaje de esos que grabábamos en videocámara y pasabamos a VHS, pero con una acabado de celuloide. En él se nos muestra al cantante en todos esos lugares de postal y llenos de romanticismo de la capital francesa, pero mostrando de forma irónica y graciosa cómo es el visitar esos sitios yendo solo.
Publicado por:
Cinéfilo que ha descubierto otro placer en la música en directo. Amante de la fotografía, de las primeras filas y de gritar las canciones hasta quedar afónico.
No hay comentarios