Cueste lo que cueste, vienen diciendo. Y cuesta, amigos, pero esa perseverancia en la batalla constante es una de las características de Oeste. La banda mallorquina que, cuatro años después de La Ausencia del Miedo (2020), vuelve a la carga con su nuevo trabajo de estudio.
Tiempo de Fingir es lo que nos trae la banda conformada por Jose Antonio Cánovas (voz y guitarra), Jaume Genovart (bajo), Juampe Colomar (guitarra) y Miguel Ángel Valverde (batería), quienes aceptaron la recomendación de los coleguitas de Vulgar Chaos y se pusieron a las órdenes de Alex Tomás en Sonic Drive Studios, buscando ese plus de potencia que su música venía reclamando.
Una inquietante intro, realizada por el hijo del guitarrista Juampe, va dejando sitio a que la batería de Miguel Ángel rompa con «Tiempo de Fingir», considerada la segunda parte de «El Desfile Deprimente», tema del primer EP de la banda, hablando de un mundo en el que hay que fingir estar cuerdo y en la onda para tener una vida tranquila. Le sigue «Tal Vez Morir», pegadiza desde la primera vez que la escuché en directo, y «Arder 3.0», un tema jodidamente Heavy desde el inicio. Como curiosidad, esta es la primera canción que Jose escribió, hace como 20 años, y tras mil millones de cambios por fin ve la luz.
En su anterior disco casi descartan el tema en inglés «Like A Bird», que se ha convertido en un emblema de la banda. Podría ocurrir lo mismo con «Silencio Roto», que casi se queda fuera y es de lo mejorcito del disco. Un tema que, a grandes rasgos, parte de la película 12 años de esclavitud para esbozar cómo las canciones de los esclavos acabaron siendo el Blues, del que venimos todos.
Encaramos la recta final con «En La Brecha», todo un himno a los conciertos y al Heavy Metal, algo visto pero que siempre funciona, imprescindible en cualquier banda del género. Le sigue «On The Earth», melódica y elegante, para finalizar con «Eclipse», un contundente cierre de riffs pesados basado en una historia maya, pa que veas.
De todo y para todos, honestidad hecha Metal. Lo que ves es lo que son, lo que son es lo que ves, sin florituras ni historias. Se curran sus temas, los maduran en el local y en los directos y te los muestran para que los disfrutes. Difíciles de clasificar, los metemos en Heavy Metal porque lo engloba todo. El tema es que ahí siguen, en la brecha, y que así siga.
Sábado 20 de julio a las 22 h.
Doble presentación: Oeste + Vulgar Chaos en la sala Palmanova de Calvià
EntradasPublicado por:
Aquí Jose, un apasionado del Rock y el Metal en prácticamente todas sus vertientes. Escribo en varias webs (La Poza del Meh, Dioses del Metal, Necromance Magazine) y colaboro en El Fantasma de la Opera Radio y la plataforma Heavy Balears.
No hay comentarios