Pere Bujosa Trío, formado en 2017 por el contrabajista mallorquín Pere Bujosa, junto al pianista Xavi Torres y el batería Joan Terol, fueron los encargados de abrir oficialmente el Festival Jazz Point Ibiza 2021 el pasado 15 de octubre en el auditorio Can Ventosa. Estos músicos manejan una sorprendente fusión de tradición, aires latinos y vanguardia, generando un diálogo coherente y armónico entre el virtuosismo clásico y la experimentación más innovadora.
Parte de su repertorio formaba parte de su álbum Wabi-Sabi (que significa «Belleza en la imperfección») y que contiene pinceladas de minimalismo que se asientan sobre bases de latin jazz, rock y electrónica. También tocaron piezas de su último EP titulado Arise (2021), que significa surgir, aparecer, manifestarse. Quisiera incidir en uno de sus temas, «Dysfunctional Automaton», lleno de contrastes, texturas, cadencias imposibles y escaleras de caracol sonoras. Una delicia para los oídos.
En esta ocasión, su recital fue muy orgánico, sin toques de electrónica, aunque, las complejas composiciones de Pere, la interpretación sobre las cuerdas, la sensibilidad musical de Xavi Torres al piano y de Joan Terol a la percusión no necesitaron en absoluto de tecnología adicional para hacernos vibrar. Además nos sorprendieron gratamente con nuevas composiciones de su próximo álbum (aún en proceso y sin título), y con una extraordinaria versión de Pyramid Song, de los británicos Radiohead, que dejó al público totalmente embelesado. En mi caso también he de añadir estupefacción, puesto justo estaba pensando en esa canción poco antes de que la presentaran. En fin, sincronicidades de la vida.
No hay comentarios