Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 20 noviembre, 2023

Alternatilla otea al jazz belga

Por Conejomanso
Alternatilla Jazz - Mallorca Music Magazine
Bruno Calvo Quartet en el Alternatilla Jazz Festival 2019 | Por José Luis Luna

El festival dedica su séptima edición a la escena musical del noroeste europeo, además de seguir manteniendo sus cimientos en la escena local y la visibilidad de las mujeres

Un año más la Asociación Cultural Alternatilla sienta a su mesa a un país invitado con la intención de que exhiba su poderío musical. Este año el menú consistirá en un primer plato siempre inamovible (la escena jazzística) y un segundo siempre cambiante (la idiosincracia de la región en cuestión). Y como se trata de Bélgica, es de suponer habrá moules-frites (mejillones con patatas fritas, una de sus especialidades culinarias más emblemáticas).

El ciclo mantiene igualmente otras costumbres ya habituales, como es el ritmo maravillosamente frenético. Del 1 al 12 de diciembre habrá doce conciertos, un taller didáctico y clase magistral, más dos jornadas profesionales. Las ediciones anteriores estuvieron protagonizadas las respectivas panorámicas jazzeras de Holanda (2016), Noruega (2017), Polonia (2018), Portugal (2019), Cuba (2021) e Italia (2022), y también es perenne la amplitud de miras de la iniciativa: se incluyen tanto nombres consagrados como emergentes, y caben tanto las visiones artísticamente ortodoxas como las innovadoras.

Otra marca de la casa es recurrir a la escena local, y nunca de manera colateral sino esencial. Dicha marca tiene nombre: ménage à jazz. Así denomina Alternatilla a los encuentros, siempre inéditos, entre participantes en el festival vigente, de un lado baleares y del otro internacionales. También desde sus inicios y en la misma primera línea de relevancia que cualquiera de sus características más trascendentales, la asociación organizadora se distingue por dar visibilidad y preponderancia a las mujeres en el jazz.

Como cada año, el compositor y pianista Xavi Torres es el comisario musical del Festival Alternatilla Jazz, hito del calendario musical y cultural balear que forma parte de la Europe Jazz Network, asociación internacional sin ánimo de lucro que congrega a 190 promotores, productores y organizaciones del universo del jazz que abarcan 35 países. Asimismo, desde enero de 2023 la asociación cultural Alternatilla participa del Pacto Mundial de la ONU que impulsa el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito empresarial, focalizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: