Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 25 noviembre, 2020

RAYDEN: «¡Me vivo de ganas por poder tocar este sábado, 28!»

Por Mònica Borrás

Rap en acústico. Sábado 28 de noviembre, 18h. Son Amar.

RAYDEN presenta su gira «Quiero que nos volvamos a ver» en el primer Géiser Festival.

El sábado, «deconstruiremos las canciones para generar nuevas impresiones a quienes ya las tienen por bandera».

La primera edición del Géiser Festival se estrena este sábado 28 de noviembre (ver agenda) con Rayden, Muerdo y Janski en Son Amar, a partir de las 18h.

Hoy se llama rap sin etiquetas, anteayer se llamaba canción de autor. Rayden tiene su propio estilo, no es un rapero al uso. Recita y canta con la cadencia del rap, pero sin limitarse, abierto a todo, evolucionando hacia una especie de rap fusión. El próximo sábado, interpretará rap en acústico.

Justo esta semana, se ha cumplido un año desde que les planteé hacer una gira de acústicos a Manolo Mejía, mi contrabajista, y a Héctor García Roel, mi guitarrista. Era algo que teníamos muchísimas ganas de hacer; deconstruir las canciones y volver a conseguir generar primeras impresiones a quienes ya tienen esas canciones por bandera, y, que ya son más de ellos, que mías. También, como soy muy «cagaprisas» estoy enseñando algún adelanto del próximo disco.

Rayden regresa a Mallorca, donde ya hemos podido disfrutar de las presentaciones de sus discos anteriores.

Será la cuarta vez que actúo aquí. He tenido la suerte de poder venir a presentar todos mis discos. Pensaba que, debido a la pandemia, no podría volver con mi gira actual, «Quiero que nos volvamos a ver», pero al final se ha dado la posibilidad, así que estoy muy contento. Eso, sin contar las veces que he venido de vacaciones a Mallorca, Menorca e Ibiza, que son unas pocas

¿Grupos de aquí? No sé si conozco a algún grupo de las Islas, pero es que no suelo saber de dónde viene ningún artista, tendría que tirar de Wikipedia para saber si alguno de los que me gustan son de aquí… Bueno, Rels B creo que es de aquí, ¿no? Pues ya te he dicho uno.

Desde sus inicios, en 2010, ha publicado cinco discos de éxito. Los dos últimos, Antónimo (LP) 2017 y Sinónimo, 2019, han sido número uno. En 2021, completará esta trilogía con Homónimo. En realidad, será la segunda trilogía, que culminará con la publicación de cien canciones en solitario, en los 20 años de carrera que cumplirá el año que viene.

No es que tuviese planificada esta trilogía… Es que tenía pensadas las dos, que, finalmente, conformarán mis 100 canciones. Desde 2008, cuando me planteé publicar discos como Rayden, me propuse editar seis discos, y que el sexto coincidiera con mis 20 años en la música (2021). Me pareció una idea romántica y muy conceptual, que gracias al público, voy a poder conseguir. Muchos y muchas artistas han hecho discos conceptuales pero creo que ningún tarado como yo ha hecho una sextalogía.

La pandemia también ha cambiado los planes que Rayden tenía previstos. 2020 está siendo un año agridulce.

A nivel personal, no he tenido que lamentar ninguna desgracia. A nivel profesional, ha sido mi peor y también mi mejor año. Por un lado, se canceló toda la gira de festivales donde iba a actuar con mi banda, y por otro, he podido terminar un disco increíble, así que no sé bien cómo sentirme. Aunque el año ha sido frustrante, por la impotencia que he sentido, también me ha traído muchas alegrías.

Embajador de Google para intentar erradicar el discurso de odio, Rayden, David Martínez Álvarez, es autor de varios libros que, además, se han vendido muy bien: Herido diario (Mueve tu lengua), Terminamos y otros poemas sin terminar (Espasa Infantil y Booket), El mundo es un gato jugando con Australia (Espasa poesía), o Nunca será siempre (Destino Infantil & Juvenil).

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Professional de la comunicació des de 1991: Ràdio Jove (Local d'assaig), TVE Balears, Somràdio o IB3 Ràdio, entre d'altres.
Apassionada de l'art expressionista i la música, sobretot en directe.
Redactora a Mallorca Music Magazine.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: