Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 30 octubre, 2020

Clown Core: poca broma con estos payasos

Por Kiko Frechoso
Clown Core - Mallorca Music Magazine

Clown Core

Con Halloween a la vuelta de la esquina, que mejor momento para presentaros a Clown Core, un dueto de macabros payasos que interpretan una música tan excéntrica como su aspecto. Intentar enmarcar su sonido es harto complicado, aunque podría encajar dentro de los parámetros del «grindcore», aderezado con jazz e, incluso, «electroclash» (gracias wikipedia, te debo una).

Clown Core transita, de manera provocadora y consciente, por la fina línea que separa lo genial y lo absurdo, lo asombroso y lo grotesco, provocando sorpresa, espanto o ambos al mismo tiempo. No sabemos si estamos ante dos músicos cuya desbordante creatividad les ha llevado por extraños derroteros, o ante dos colgados que han llevado la broma demasiado lejos. No hay término medio con estos payasos. Siendo honestos, sí podemos apreciar una gran destreza instrumental en determinados pasajes, si bien es cierto que esta cualidad no es garantía de buena música.

El grupo dispone de una extraña página  web con un diseño acorde a su grotesco «look» donde, a pesar de su aspecto anticuado y obsoleto, se esconde una tienda online totalmente operativa en la que podemos adquirir su chocante «merchandising».

También dispone de su propio canal de YouTube, con más de 100.000 suscriptores, donde podemos encontrar un buen puñado de vídeos a cada cual más bizarro. Algunos están grabados en el angosto interior de un baño portátil, otros en el habitáculo de una furgoneta en marcha. Los vídeos, que no suelen superar los 2 minutos de duración, se pueden agrupar en dos épocas: una que va de finales de 2008 hasta principios de 2011, y otra que va desde 2018 hasta la actualidad (entre 2011 y 2018 apenas hubo actividad). Los más interesantes son los de la última época.

Clown Core - Hell

Clown Core - Earth

La identidad de los payasos aún no ha sido revelada, aunque se han encontrado evidencias solidas que apuntarían a dos reputados músicos con bastante presencia en la red: el multiinstrumentista Louis Cole y el saxofonista Sam Gendel.

Hablemos de Knower

Knower es una formación estadounidense de jazz, funk y música electrónica con cierta notoriedad gracias a internet y las redes sociales. Se trata de un dúo compuesto por el mencionado Louis Cole y la cantante Genevieve Artadi, aunque suelen presentarse en vivo como quinteto. Knower suele colaborar con numerosos miembros acompañantes e invitados, entre ellos el saxofonista Sam Gendel, lo cual nos aporta pistas sobre el entorno que rodea a los dos músicos que, en teoría, forman Clown Core. Observando a Knower o a Louis Cole en alguno de sus proyectos paralelos podemos hacernos una idea del tipo de música que practican los miembros de Clown Core cuando dejan las máscaras de payaso.

Knower - Overtime (Live Band Session)

Escuchando a Knower, cuya música, aún con una producción inusual, transita por caminos más familiares, despejamos las dudas y comprendemos que estamos ante enormes músicos a los que convendría prestar atención. Si Clown Core te resultó demasiado extremo, puedes probar con Knower o con la música del propio Louis Cole en sus muy recomendables canales de YouTube.

Louis Cole - F it up (Live Session)

Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

Comentarios: 2

  • Jon

    Responder 1 noviembre, 2020 - 10:02 h.

    Gracias a tí por el artículo, enhorabuena y prospera vida a Mallorca Music Magazine!

Deja un comentario