Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 15 enero, 2022

Cabrón: «Hemos venido para quedarnos»

Por Kiko Frechoso
Fotografías de Luis Sergio Carrera
Cabrón - Mallorca Music Magazine
Cabrón - ©Joana García

Cabrón han sido una de las bandas más refrescantes de la escena mallorquina durante el pasado 2021, un verdadero soplo de aire fresco gracias a un mestizaje difícil de etiquetar respaldado en un sensacional directo. Rumba, swing, salsa y lo que les echen se juntan con las irónicas y mordaces letras de Javi Saga en una combinación explosiva que huye de los típicos encasillamientos. A lo largo del año, y a pesar de las dificultades debidas a la pandemia, fueron capaces de crecer artísticamente y consolidar su proyecto, refrendado con su brillante tercer puesto en el Concurso Pop Rock de Palma 2021.

Para este 2022 tienen planeado seguir sacando nuevos temas, como el que os presentamos hoy, Caronte, primer adelanto de su próximo EP que llevará por título Postureo Postmoderno. La banda está formada por Javi Saga (voz y guitarra), Miki Martínez (bajo), Pep Vanrell (batería), Víctor Rodríguez (teclados), Biel Capellà (saxo) y Dialen Niang Ka (trompeta). Para esta entrevista nos acompañan Javi Saga, Biel Capellá y Víctor Rodríguez.

Cabrón - Mallorca Music Magazine
Cabrón en el Concurso Pop Rock Palma 2021

Javi, ¿cómo eras de niño? ¿Eras inquieto, travieso o eras un pedazo de pan y te robaban el bocata en el recreo?

Javi: Pues de niño era muy inquieto, casi como ahora. Me gustaba ya la música, llamar la atención, hacer monólogos. De hecho, Biel, creo que tú te acuerdas. Es que él es el hermano de una amiga mía de clase de toda la vida.

Biel: Sí, yo fui a tu primer monólogo, recuerdo haber ido con mi hermana en 1º de ESO o así.

J: Yo en esa época hacía shows en casales de jóvenes, hacía monólogos, tocaba la guitarra, hacía canciones cómicas… Tendría 12-13 años.

¿Y cuándo recuerdas tener tus primeras inquietudes musicales?

J: Sobre los 12 ó 13 años, incluso antes, siempre me gustó mucho la música, de siempre. En mi casa no es que hubiera mucha música, pero sí que me gustaba. A lo mejor veía algo en la tele, o veía lo que fuera, y empezaba a jugar con la guitarra. Y empecé a tocar la guitarra así. Me acuerdo que mi madre trabajaba, no tenía donde dejarme y me iba a la playa a tocar la guitarra con gente que iba conociendo y así aprendí a tocar la guitarra. Por eso no tengo una formación académica buena, mi formación es muy de calle, con todos los vicios que eso conlleva, básicamente lo que me han enseñado uno u otro y lo que yo he ido copiando.

¿Qué música escuchabas entonces?

J: Flamenco sobre todo, que era lo que se escuchaba en El Arenal. También música urbana, pero no me gustaba tanto, o rock. Música en general, no tenía un gusto muy definido para decir «escucho solo esto».

¿Y tus primeros pinitos en plan más serio? ¿Ya componías tú los temas?

J: Pues con 14 años, cuando monté mi primer grupo, Quimera, donde ya estaba Miki, el actual bajista de Cabrón. Este fue el origen de lo que luego fue El Mono de Jade. Componía yo la música, más o menos como hoy. Con 14 años funcionaba exactamente igual que ahora con 27 [risas], eso apenas ha cambiado.

¿Entonces ya necesitabas expresar tus inquietudes o simplemente eran ganas de follar disimuladas?

J: [risas] Lo segundo siempre, lo segundo. Había un punto de inquietud, de querer demostrar, pero al final no nos engañemos, hacemos música para lo otro [más risas].

¿Y cuándo pensaste por primera vez en serio «esto es lo mío»?

J: Es que yo creo que lo he pensado siempre, o mejor dicho, nunca me he planteado en plan realista si debería dejarlo y hacer otra cosa, yo voy tirando y haciendo, y siempre sigo adelante.

Javi Saga y Biel Capellà (Cabrón) - Mallorca Music Magazine
Javi Saga y Biel Capellà

Tú primer grupo serio fue El Mono de Jade, grupo que todos los críticos musicales de Baleares confirman que era el bueno, el que tenía futuro. ¿Cuáles eran tus sueños y motivaciones en esa época?

J: [risas] El Mono de Jade era el Cabrón bueno [ríen todos]. Pues yo quería formar un grupo de rocanrol de verdad, queríamos hacer rocanrol. Me acuerdo que ya quería destacar en las letras, y ya tenía algunas que, sin ser de la calidad de ahora, ya intentaban salirse de los tópicos de alcohol o drogas y hablar de otros temas, como experiencias personales, o adoptar puntos de vista más irónicos o cínicos, también jugar con la comedia. Y ahora con Cabrón es cuando estas inquietudes están en su máximo esplendor. Creo que ahora estoy en mi mejor momento a nivel creativo.

¿Y qué es lo que pasa para que dejes El Mono de Jade y te decidas a fundar Cabrón? Porque el giro musical es grande y bastante interesante. ¿Cuáles fueron las motivaciones que inspiraron ese cambio?

J: El Mono de Jade acabó de manera drástica por problemas de faldas, porque éramos unos niñatos de 20 años y estas cosas pasan. Se rompió aquello y yo acabé muy mal, con una depresión jodida que me tuvo dos años hecho una mierda, escribiendo canciones que pensaba que no iban a ir a ningún lado. Una de ellas es Qué bonita es la pena, que va de lo bonito que es estar destrozado y aún así con ganas de escribir canciones. Otra Canciones huérfanas, que habla del momento en que acaba El Mono de Jade, de esas canciones que quedaron sin padre y de la culpabilidad.

Cuando me decido a crear Cabrón, en realidad no hay una evolución rara por mi parte. Viendo mis orígenes de flamenco y rumba, lo extraño es que yo estuviera haciendo rock. El rock fue algo que me llegó de adolescente, que me enganchó escuchando a bandas como Platero y tú o Extremoduro y me gustó durante algún tiempo, pero en realidad yo era un turista allí. Cabrón es más yo en cuanto a la música o las letras, y me siento mucho más cómodo en el escenario porque refleja mejor cómo soy. Después de la experiencia del Mono, para este nuevo proyecto quise buscar cómo era yo realmente y me planteé ciertas cosas, como que quería hablar en el escenario o no encadenar una canción tras otra (como hacíamos en El Mono). También el variar mucho más de canción a canción, que cada una sonara muy diferente de las otras. Y eso es Cabrón básicamente.

¿Y el nombre cómo vino? ¿Por qué Cabrón y no Mamón o «Hijoeputa»?

J: [risas] Porque cuando se acabó El Mono de Jade yo era el cabrón. Era una manera de decir «si me vais a llamar cabrón, ya me lo llamo yo primero». Pero ya me gusta, porque desentona con todo y la gente suele reaccionar a él. Es llamativo.

Miki Martínez y Javi Saga (Cabrón) - Mallorca Music Magazine
Miki Martínez y Javi Saga

Sabemos que las irónicas y poéticas letras de Cabrón llevan el sello de Javi, pero ¿cómo se reparte el trabajo en el grupo?

Víctor: De una manera típica. Javi nos trae las canciones que ha compuesto en su casa con la guitarra casi terminadas, y las pulimos. A veces nos juntamos él y yo, a veces estamos todos, y le vamos dando forma a eso. Muchas veces viene con ideas de antemano en cuanto al acompañamiento de otros instrumentos, pero es frecuente que luego se las cambiemos porque aparecen ideas nuevas que encajan mejor con la canción.

Biel: Esa es una de las ventajas de ser 6 músicos, y además muy diversos. Javi y Miki vienen del rock, Pep ha hecho mucho funky, Dialen y yo hemos tocado más jazz… Podemos aportar cosas muy diversas. Eso sí, la letra no la tocamos casi nunca, a no ser que haya un chiste muy «pasao».

V: Lo primero que nos imaginamos es por donde va a ir la canción, por qué estilos, si es más bossa nova, más funky… y luego montamos los arreglos y la vestimos.

¿Qué ha supuesto para el proyecto el fichaje de la sección de vientos? ¿Estaba en mente cuando empezasteis?

J: A mí me gustaba que hubiese vientos. Cuando empezamos teníamos otros vientos, que era Jorge y Vili, amigos de El Arenal, que al final por tiempo, trabajos o porque no veían el proyecto con la misma idea que nosotros, pues no continuaron. Pero sin malos rollos. De hecho las primeras 5 canciones están grabadas por ellos. Después conseguimos a Dialen a la trompeta y Biel al saxo tenor, además de a Víctor al teclado.

V: Había una oferta de 3×2 [risas].

J: La idea era meter a alguien que pudiera hacer de solista, porque en El Mono de Jade teníamos solista con la guitarra, pero yo ya estaba un poco cansado de tanta guitarra, de la eléctrica sobre todo, y me gustaba la idea de meter vientos que pudieran «solear» también.

¿Qué aporta cada músico a la banda?

J: Pues mira, Víctor aporta mucha solidez, es el pilar del grupo. Parece que pasa desapercibido en el escenario, pero es fundamental, básico. El sonido de Cabrón le debe mucho, porque tiene esa cosa que no lo notas cuando está, pero cuando no está se le echa mucho de menos. Él aporta mucha calma, o esos momentos en los que a veces puntea y piensas: «Ostia, qué frase de piano hay aquí». Y cómo se mantiene, cómo sustenta.

B: Al final lo hemos usado más de una vez de comodín, en plan «¿Qué metemos aquí? Pues un solo de Víctor». Es que tiene una versatilidad asombrosa. Estamos haciendo bossa nova y te lo hace perfecto, pero le dices de hacer el tema más funky y te lo cambia en un momento.

J: Para mí es de los mejores músicos con los que he tocado en mi vida.

V: Sin ser músico [ríe].

J: Y continuando con la sección de vientos, lo que aportan son los solos, la algarabía, la salsa… Esto llama más la atención, lógicamente, y su aportación enriquece mucho el conjunto porque aportan fraseos muy jazzisticos. Respecto al bajista, qué decir de Miki, pues llevo con él toda la vida. No podría hacer un grupo de música sin él, es mi hermano. Musicalmente no hace falta ni decirnos nada, nos basta con mirarnos y sabemos lo que el otro va a hacer. Y Pep a la batería tres cuartos de lo mismo, también es amigo mío de toda la vida y empezó Cabrón con Miki y conmigo. Ellos me han aguantado mucho en la depresión y en toda esta historia, ellos entienden muy bien el origen de todo esto.

Cabrón Band en Es Gremi - Mallorca Music Magazine
Víctor Rodríguez
Biel Capellà, Dialen Niang Ka y Miki Martínez (Cabrón) - Mallorca Music Magazine
Biel Capellà, Dialen Niang Ka y Miki Martínez
Cabrón Band - Mallorca Music Magazine
Pep Vanrell y Biel Capellá

Bueno, hablando de algo más actual, este viernes 14 de enero habéis sacado un nuevo tema, Caronte, con un endiablado ritmo funky, una cabra en un descapotable y muchas cosas molonas más. Contadnos un poco de qué va este tema y el simbolismo que encierra su nombre.

J: En realidad quería tirarme un poco el rollo, ya que hay una frase que dice «Ella es mi Caronte / Ella es mi cruz / Mi sol, mi norte / Mi guía, mi luz». Básicamente habla de una persona que lo es todo, tanto lo bueno como lo malo. Y en cuanto a la música, es una canción que grabamos en La Caja del Ruido, que forma parte del EP que vamos a sacar en la primera parte de este año, que son 5 canciones que iremos sacando poco a poco con vídeos, animaciones y cosas así que nos gustan mucho. De hecho la animación del vídeo que acompaña el tema la hicieron Maria Antonia Gomila y Antonio Herreros, estudiantes de Bellas Artes que han hecho un trabajo increíble con esa estética de arcade ochentero-noventero.

Un EP que llevará por título Postureo Postmoderno. ¿Qué podremos encontrar ahí? ¿Ya tenéis fecha de lanzamiento?

J: Aún no tenemos fecha, pero para primavera me gustaría que todo ya estuviera cerrado, aunque aún nos faltan temas por grabar.

V: Es que para nosotros estas que vamos a sacar ya son antiguas.

J: Claro, es eso, que a nosotros nos gusta sacarlas con un vídeo, o con ciertas cosas, y lleva un tiempo. Además nos gusta el formato este de ir sacando singles y al final juntarlos en un EP.

V: Sí, porque si enseñas 5 a la vez la gente no las escucha. Va mejor presentarlas de una en una.

B: O hay una que destaca y el resto pasan más desapercibidas. Además, que a veces en un EP hay una idea, cierta unidad, y nosotros vamos a juntar en un mismo EP una rumba, una salsa… Aunque para nosotros sí tiene cierta unidad, igual no la percibe la gente. Alguien se puede hacer una playlist mezclando canciones del primer EP y del segundo y no notar la diferencia.

Cabrón - Caronte

Portada Caronte (Cabrón) - Mallorca Music Magazine

¿Qué metas u objetivos tiene Cabrón para este 2022?

J: Pues sacar música y que se nos conozca y se nos reconozca como una banda que no va a ser pasajera, yo creo que hemos llegado para quedarnos. Que acabe 2022 y la gente diga de nosotros «Cuidao con estos, que han venido para quedarse».

¿Y un poquito más allá?

V: Bueno, alguna vez hemos hablado de intentar tocar fuera. Podría ser un buen objetivo.

B: Yo creo que uno de los puntos fuertes que tenemos es el directo y este año pasado, que es cuando hemos consolidado la formación, hemos tenido pocas oportunidades de demostrarlo. Igual si pillamos un verano fuerte, que sirva de rodaje para que la gente nos vaya viendo y que digan «Ostia, que letras más guays y qué directo más bueno», sería ideal para poder pensar en objetivos más allá.

J: Yo pienso que podríamos encajar en muchos saraos, desde verbenas a festivales, podríamos tener cabida en el panorama de Madrid, o Barcelona, por decir algo. Lo que nos falta es saber movernos por aquellos sitios, o por lugares o ambientes que nos puedan favorecer, para que nos incluyan. Y volvemos al tema del reconocimiento, pues para lograrlo te tienen que ver, y ahora está muy difícil con la falta de conciertos o la suspensión de Sant Sebastià, por ejemplo.

¿Tenéis alguna actuación a la vista?

J: Teníamos la de Sant Sebastià, pero ahora nada. De hecho nos hemos enterado de que se ha cancelado por la prensa, que digo yo qué le costaba al Ayuntamiento enviarnos un correo, aunque fuera genérico para todos los grupos. No sabemos si se aplaza hasta nueva fecha o si se ha cancelado definitivamente. No tenemos ninguna confirmación.

B: ¡Ayuntamiento, muy mal! Pero si nos contratas para otra cosa, muy bien [risas].

Gracias cabrones, mucha suerte para este año y esperamos que consigáis todo lo que os propongáis.

Gracias a vosotros.

Cabrón - Mallorca Music Magazine
Cabrón - ©Joana García
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario