
Dos DJs formidables por separado, Freenipples y Jungle Julia, lanzan proyecto conjunto y van a por todas: inscritas para asaltar el Mad Cool Talent y nombre destacado el viernes 16 de mayo en el Cranc Mallorca
Freenipples es el alter ego de Mara Escrich (Palma, 1990), fundadora de las fiestas «Servidoras – Sirviendo coño» dedicadas a mujeres DJ, y figura hipercarismática de las cabinas en tiempo récord. En poco más de un año ha sembrado nueva cátedra, tanto por olfato musical como por puesta en escena. Tanto que que ya ha hollado fuertemente la Península en salas y cabinas tan relevantes como Bitxeando (Bilbao), Carta Blanca (León), Universonoro y CISKO (Palencia), Classics (Alicante), El Sótano y Tardeo (Madrid), así como en festivales tan significativos como Sonorama Ribera o Benidorm Fest. También los locales: Art Nit (Campos), Es Jardí (Mallorca Live Festival) o Festival Mutante (Inca).
Su estilo es clarinete y certero: combinación de sátira feminista con diversión. Indie, rock y electrónica se fusionan creando unos sets enérgicos y descollantes que invitan a reflexionar (mucho) y a dejarse llevar (mucho más).
Jungle Julia es Julia Ramos (Palencia, 1991), y es alguien que ha irrumpido sonoramente en la escena electrónica, primero de su tierra natal y enseguida en multitud de localizaciones nacionales. Colaboradora del sello Samain Music y habitual en la sala Universonoro, ha exportado su talento dentro y fuera de su Castilla natal por medio de los viajes que propone desde la cabina, entre sonidos metálicos y melodías selváticas para cerrar ojos y abrir oídos y alas. Ecléctica y contemporánea, combina reminiscencias de la escena techno más underground con mezclas rápidas y orgánicas. No porque lo pida la pista sino porque su talento lo impone y lo hace vencer.
Y si Mara y Julia están siendo sensacionales por separado, cabría ahorrarse señalar lo que pueden generar juntas: su nuevo proyecto conjunto es Jungle Nipples, la combinación del electroindie de la primera con la electrónica de la segunda. Frescura y energía a las que se suman profundidad y complejidad. Introspección y celebración. En definitiva, desafío de convenciones, tópicos y tiranías buscando convertir la pista de baile en un acto de resistencia y libertad.
Los resultados van llegando, y si no, se asaltan: son una de las propuestas inscritas en el concurso de DJs Mad Cool Talent organizado por el señero festival madrileño, para el cual han grabado una sesión publicada en su canal de YouTube, y esta semana son uno de los nombres destacados en la jornada del viernes del Cranc Illa de Mallorca (actúan a las 22 h.).
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios