Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 21 septiembre, 2022

Seis bandas se disputan la final del Pop Rock de Palma

Por Kiko Frechoso
Fotografías de José Luis Luna y Luis Sergio Carrera
Foraster - Mallorca Music Magazine
Joan Roig (Foraster) por José Luis Luna

Conoce a los grupos que competirán en la final del próximo sábado 24 de septiembre en Ses Voltes y participa en nuestra encuesta

Tras las semifinales celebradas el 9 y 10 de septiembre en Ses Voltes, este sábado 24 de septiembre a partir de las 19 h. se disputa la final del concurso, también en Ses Voltes. La entrada es libre y gratuita, y tras la misma actuarán como grupo invitado The Cicely Satellites, ganadores del concurso en la edición de 1997 (hace 25 años). Posteriormente se darán a conocer los nombres de los ganadores de los 3 premios principales que otorga el Ajuntament de Palma, así como de los 14 accésits otorgados por las empresas colaboradoras.

Si te perdiste las semifinales, puedes enterarte de lo que ocurrió en nuestras crónicas de la I Semifinal y la II Semifinal del concurso. Y ahora sí, te presentamos más a fondo a los seis finalistas del pop Rock 2022. Vota en nuestra encuesta y elige a tu favorito.

Cartel Final Pop Rock Palma 2022 - Mallorca Music Magazine
Pincha para ampliar
Jane Yo - Mallorca Music Magazine
Jane Yo por Luis Sergio Carrera

Jane Yo

Después del recital ofrecido en la segunda semifinal, este veterano grupo mallorquín de rock alternativo se coloca en una inmejorable posición  para alzarse con alguno de los premios principales del concurso. A pesar de ofrecer una propuesta de carácter intimista e introspectivo, juegan a su favor su gran personalidad y saber hacer sobre las tablas. A la que te descuidas ya te han atrapado con sus atmósferas y texturas con base post punk, shoegaze o dream pop. Jane Yo son August Cortès (voz y guitarra), Jorge Sevilla (guitarra y sintes), Jose Troia (bajo y teclados) y Miquel Blai (batería).

Jane Yo - From Now On

Black Sea Deluge - Mallorca Music Magazine
Black Sea Deluge por José Luis Luna

Black Sea Deluge

Dos músicos sobre el escenario, pero sonando como 4 o 6. Probablemente el grupo más original e innovador de los finalistas, y tal vez de casi todo el concurso, con el madrileño Gurri Campuzano a las baquetas y los sintes y el sudafricano Gareth Hall al «diddley bow». ¿Diddley qué? Un instrumento eléctrico de dos cuerdas fabricado por él mismo usando una cuerda de guitarra y otra de bajo, cuya atronadora distorsión amenaza con derribar alguna que otra gárgola de la catedral. Garage rock bailable, aderezado con psicodelia y ritmos electrónicos, para una propuesta muy bien trabajada a nivel de sonido.

Black Sea Deluge - Mountain

Iuripuskas - Mallorca Music Magazine
Iuripuskas por Luis Sergio Carrera

Iuripuskas

El origen de este quinteto de indie rock mallorquín se remonta a 2017, pero su debut discográfico ha tenido que esperar hasta hasta este mismo verano. Pop alternativo, shoegaze y psicodelia conforman su interesante cóctel donde destacan unas embriagadoras melodías sobre crudas atmósferas de guitarras y los juegos vocales con que las acompañan. Una propuesta con mucho potencial, cuyo éxito dependerá de su desempeño sobre el escenario. Iuripuskas son Jordi Guiol (voz y guitarra), Miquel Corró (guitarra), Joan Epifanio (bajo y voz), Edu Marín (sintes) y Erik Jorgensen (batería).

Iuripuskas - Camins de Pedra Seca

Bilo - Mallorca Music Magazine
Bilo por Luis Sergio Carrera

Bilo

Viejos conocidos de la escena local y del concurso, estamos ante una banda que irradia talento por los cuatro costados. Dueños de un estilo muy personal y difícil de clasificar, con el transcurso de los años han evolucionado del pop psicodélico de sus inicios hacia otros derroteros, siempre alejados de las tendencias del momento.  Su manera relajada y despreocupada de tocar podría jugar en su contra, aunque es evidente que sin ese rasgo no serían ellos. Y es que estamos hablando de unos músicos que se conocen de memoria y que suelen intercambiar los instrumentos en sus conciertos pa’ divertirse, que diría Residente. La alineación «oficial» estaría encabezada por Driss Stadig a la voz y la guitarra, seguido por Marc Mas a la batería y la voz, Tomi Solbas a la guitarra, los teclados y la voz, Sebastian Bass al bajo y Víctor Ariza a los teclados.

Bilo - Time in Between

Foraster - Mallorca Music Magazine
Foraster por José Luis Luna

Foraster

Los de Felanitx fueron, con permiso de Black Sea Deluge, la gran sorpresa de la primera semifinal. Su noise con tintes psicodélicos encuentra en la voz y el histrionismo de José Cerro, su frontman, el vehículo perfecto para volar muy alto. Bien secundado por una banda sobrada de actitud y energía, juntos alzan un bloque de sonido potente y compacto, capaz de tumbar a quien se ponga por delante. Si a eso le añades un gran repertorio, el resultado es una combinación explosiva que aspira absolutamente a todo. Foraster son el mencionado José Cerro (voz), Miguel Torres (guitarra), Toni Fiol (bajo), Jaume Amengual (teclados) y Joan Roig (batería).

Foraster – Dat i beneït

Marc Mas y amigos - Mallorca Music Magazine
Marc Mas y amigos por José Luis Luna

Marc Mas Carbonell

Marc Mas, miembro de Bilo, también se presentó al concurso con sus propias composiciones, y el jurado y la fortuna le han llevado a la final. Temas muy melódicos con un estilo añejo, casi atemporal, conforman su propuesta. En la primera semifinal actuó acompañado de dos de los miembros de su banda, quienes también han colaborado en la grabación de los temas, y todo parece indicar que en la final también será así. Una formación con Marc Mas a la voz y la guitarra, Driss Stadig al bajo y Tomi Solbas a la batería, todos ocupando diferentes posiciones y roles que en Bilo. A su favor cuentan con la gran sensibilidad de Marc a la hora de componer sus propios temas. En su contra, el hecho de que cuesta disociar a Marc de Bilo. Veremos qué opina el jurado. Habiendo llegado a la final, todo es posible.

Marc Mas Carbonell – Elisa

Y para ti, ¿cuál es el grupo favorito para alzarse con el primer premio del Pop Rock 2022? Vota y/o deja tu respuesta en los comentarios.

 Síguenos

Publicado por:

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

Comentario: 1

  • Margalida Terrasa Solé

    Responder 23 septiembre, 2022 - 12:08 h.

    Forester

Deja un comentario