Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 13 agosto, 2021

Stay Homas: de Barcelona al mundo

Por Neus Jover Sampol
Stay Homas - Mallorca Music Magazine
Sábado 14 agosto

Stay Homas + Xanguito en Son Fusteret

Stay Homas son un trío musical formado por Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet. El grupo surgió a raíz del confinamiento decretado en España debido a la pandemia mundial de la Covid-19, cuando los tres músicos y compañeros de piso decidieron matar el tiempo con pequeños conciertos en su terraza. A partir de ese momento empezaron a grabar vídeos de sus actuaciones y a subirlos a las redes sociales, donde circularon a la velocidad de la luz. Así, en poco tiempo, las intervenciones de Stay Homas se convirtieron en el momento más esperado del día.

Lo que empezó siendo un entretenimiento terminó con un éxito a nivel mundial. La primera canción, Coronão (Confination Song I), se difundió a través del canal de Instagram de Rai Benet; la segunda, Stay Homa (Confination Song II), a través de la cuenta de Guillem Boltó y la tercera, Confineo (Confination Song III), a través de la de Klaus Stroink. Al ver el éxito que tuvieron estos primeros temas decidieron crear diferentes perfiles con el nombre de Stay Homas en las redes sociales.

Todas las canciones, en idiomas diferentes, tenían el objetivo de parodiar y alegrar las duras semanas durante la cuarentena, con divertidas letras alusivas a la situación que atravesábamos en aquel momento. Con el paso de los días sus seguidores no paraban de aumentar.

Coronão (Conf. Song I)

Stay Homa (Conf. Song II)

Confineo (Conf. Song III)

Cobeat19 (Conf. Song IV)

Stay Homas - Mallorca Music Magazine

Uno de los aspectos que caracteriza al grupo es el hecho de no adscribirse a ningún estilo musical concreto. Sus canciones discurren por diferentes géneros, abarcando desde el reggae al pop o géneros urbanos, haciendo imposible encasillarles.

Al terminar el confinamiento, anunciaron su primer concierto en Barcelona agotando las entradas disponibles en apenas 10 minutos. Así que, viendo el fenómeno de masas en el que se estaban convirtiendo, decidieron organizar una gira más ambiciosa por la geografía española. En diciembre de 2020 sacaron su primer disco, Agua, y anunciaron su primera gira mundial. Como si de una playlist de Spotify se tratase, el álbum engloba diversos estilos musicales, además de contener canciones en diferentes idiomas.

Mucha gente se pregunta a qué se debe su gran éxito. Bueno, en realidad no hay mucho secreto. Con pocos recursos técnicos pero bien usados, letras ingeniosas, melodías frescas y eclécticas y mucha simpatía, Stay Homas supieron llevar alegría y optimismo a muchas personas durante un periodo tan complicado y especial de sus vidas como el confinamiento, ganándose el corazón de muchísima gente. Luego resultó que los chicos no sólo son simpáticos e ingeniosos, sino que además son buenos músicos, mantienen una química especial entre ellos y poseen una versatilidad asombrosa, ya que son capaces de combinar diferentes géneros musicales y cantar en varios idiomas sin despeinarse.

Todo ello combinado con una pizca de merecida suerte, ya que al ir aumentando su popularidad consiguieron salir en diversos programas de televisión, tanto nacionales como internacionales, además de viralizarse en redes, multiplicando su fama incluso fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo de esto lo encontramos con el tema Gotta Be Patient, en colaboración con Judit Neddermann, que encandiló al mismísimo Michael Bublé, quien realizó su propia versión en colaboración con Barenaked Ladies y Sofía Reyes. La versión de Bublé ayudo a acrecentar la popularidad del grupo.

Stay Homas, Judit Neddermann - Gotta Be Patient (Confination Song VI)

Stay Homas - Mallorca Music Magazine
De izquierda a derecha: Guillem Boltó, Klaus Stroink y Rai Benet

¿Quiénes forman Stay Homas?

Todo se entiende mejor cuando descubrimos que sus tres integrantes ya se dedicaban a la música en otros grupos de éxito en Cataluña. Aparte de Stay Homas, Guillem Boltó es trombonista y cantante en Doctor Prats, mientras Klaus Stroink y Rai Benet son trompetista y bajista respectivamente en Buhos y Nil Moliner.  

Tanto Doctor Prats como Buhos se mueven por diferentes géneros musicales como el pop, el rock, el reggae y la música electrónica, aunque en ambas formaciones el estilo de sus discos sigue una misma línea. En cambio, en Stay Homas se produce una amalgama mucho más variada de diferentes estilos musicales. Otro detalle importante es que les encantan las colaboraciones con otros artistas, como las realizadas con Judit Neddermann, Nil Moliner, El Kanka u Oques Grasses, entre otros.

Stay Homas - Mallorca Music Magazine

De Barcelona al mundo, pasando por Baleares

Stay Homas consiguieron llegar a lo más alto durante el confinamiento, ganando seguidores por todo el mundo, lo cual les motivó a lanzar su primera gira mundial. México, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, Francia, Bélgica y Reino Unido, además de España, serán los países que tendrán la fortuna de poder disfrutar de su directo. Recordemos que no sólo se trata de pasear las canciones que les hicieron populares, además presentarán a sus fans su último disco Agua.

Aunque la gira sea mundial, Stay Homas harán diversas paradas en Baleares. El 14 de agosto actuarán en Palma junto a Xanguito en el festival Cultura és Vida; el 18 de septiembre participan en el festival Menorca Groove de Mahón y el 19 de septiembre actuaran en el Teatre des Born de Ciudadela.

Stay-Homas-CD-Agua

 Síguenos

Publicado por:

Graduada en periodisme i comunicació audiovisual a la Universitat Rovira i Virgili. Experimentant amb el podcast Oficinista busca Ofici. Enamorada de la cultura i la música en general. Podeu trobar-me, també, al meu blog Illa de Cultura.

No hay comentarios

Deja un comentario