Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 27 octubre, 2023

The Greuge se despiden con un nuevo EP en castellano

Por Kiko Frechoso
The Greuge - Mallorca Music Magazine

Los mallorquines anuncian su separación el día que presentan su nuevo EP “Es Puro”

De la alegría de recibir un nuevo trabajo de The Greuge a la amargura de conocer la noticia de su separación en cuestión de unas pocas horas. Los mallorquines publicaron ayer 26 de octubre su nuevo EP Es Puro, editado por el sello Espora Records. Un trabajo largamente esperado donde se pasan del inglés al castellano en aras de lograr una mayor conexión con el público. Sin embargo, al mismo tiempo que presentaban el EP por sus redes sociales, anunciaban también su disolución, un jarro de agua fría para todos aquellos que hemos seguido con interés la trayectoria del grupo.

Los motivos que les han llevado a tomar esta decisión ya los hemos oído demasiadas veces por estos lares. La insularidad pesa como una losa cuando una aventura musical no termina de funcionar como se espera. Al complicado reto de sacar adelante cualquier proyecto poco convencional en un sitio como Mallorca se suma la dificultad para moverlo y darlo a conocer fuera de la isla. Un obstáculo casi insalvable para aquellas bandas que no logran de primeras la popularidad y el reconocimiento necesario.

Estas dificultades, según fuentes de la propia fomación, condujeron al desencanto y de ahí a cierta e inevitable apatía por el proyecto, aunque hay que agradecerles que antes de separarse nos hayan regalado este nuevo trabajo, una decisión que les honra.

Es Puro continúa explorando la senda abierta en su excelente álbum de debut Everything’s Gonna Burn (Espora Records, 2022), por lo que en estas 4 nuevas canciones encontraremos ese característico sonido espeso y oscuro, con una importante novedad: ahora Dominik canta en castellano. Un cambio de idioma muy acertado dado que ahora son más accesibles esas letras densas y escabrosas que tan bien encajan con la música. Dominik Gelada (voz, guitarra y teclados) sigue siendo el motor creativo de The Greuge, aunque esta vez ha compartido autoría en las letras con Curro Viera (batería).

El EP arranca de manera contundente con el tema homónimo que da nombre al mismo, con el aplastante bajo de David Lucas marcando sin piedad el ritmo grave y oscuro que dominará toda la canción, hasta que aparecen los teclados al final de la pieza para aportar un poco de luz. Le sigue “Noches en Madrid”, la canción más sucia y macarra del EP, donde han contado con los coros y las guitarras de dos iconos del rock “alternativo” mallorquín como Esther Oller (Peligro!) y Pablo Herrero (Yoko Factor). Un tema poderoso donde destaca la sugerente letra y por encima de todo ese riff afilado e incisivo que se adueña de la canción desde el primer segundo.

En “Escapo del vacío” volvemos a ese bajo en modo apisonadora del primer tema en conjunción con la soberbia y desértica guitarra de Dani Cornejo, una combinación fascinante que hará las delicias de los amantes de los sonidos ásperos, densos y grumosos. El tema finaliza con una interesante coda, más sintética y ambiental, que encaja bastante bien con la parte anterior. Y llegamos al final de este corto viaje con “En nombre de”, la canción más larga y tranquila de este EP y la encargada de bajar el telón. Una pieza donde destacan las buenas armonías vocales envueltas en un ambiente más acústico.

En total cuatro temas magníficos, muy trabajados y pulidos, para oír en bucle una y otra vez y apreciar todos esos detalles que irán surgiendo en las sucesivas escuchas. Como en su anterior trabajo, la grabación se ha realizado en los estudios Diorama Sound, con Toni Salvà al frente, y ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Aprendiz de todo, maestro de nada. Inconsciente botarate. Programador, diseñador web, editor, redactor, ama de llaves y codirector de esta nave.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: