Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 15 agosto, 2021

Música inaudita: The Neptune Power Federation

Por Kiko Frechoso
The Neptune Power Federation - Mallorca Music Magazine

Como todas las grandes amenazas a la decencia, la iglesia de The Neptune Power Federation nació lejos de la aburrida mirada de las masas. Operando desde bares clandestinos y clubes de moteros, actuando para almas atormentadas de sucios cabellos y crudas intenciones, su atronador evangelio psicodélico se propaga como una gloriosa infección subterránea. En el púlpito encontramos a la Sacerdotisa Imperial Screaming Loz Sutch. Su diminuto cuerpo esconde el poder colosal de su incendiaria oratoria, expresada en arcanos idiomas aprendidos tras siglos de viajes en el tiempo. Su séquito está formado por viejos soldados de la escena underground australiana de punk, stoner y metal que olvidaron sus irrelevantes vidas pretéritas y ahora rinden pleitesía y sumisión eterna a la Sacerdotisa Imperial.

Así se presenta esta peculiar banda en su sitio web. Su estética, su elaborada temática y su excelente música bien merecen que les dediquemos un poco de atención.

The Neptune Power Federation nació en 2012 en Australia, en una nueva demostración de la enorme y variada escena rockera que disfrutan en nuestras antípodas. Sus primeros años transcurrieron sin pena ni gloria, como grupo de estudio con un cantante de Estados Unidos, aunque sirvieron para asentar los cimientos de su sonido, esa mezcla de hard rock de los setenta con rock psicodélico, stoner y garage. Una combinación que inevitablemente nos recuerda a los primeros Motörhead, o a Hawkwind, impresión que se ve reforzada por su estética motera. De esta época data su primer álbum, el olvidable Mano a Satano (2012).

The Neptune Power Federation - Mallorca Music Magazine

Todo cambió en 2015, cuando la Sacerdotisa Imperial Screaming Loz Sutch se unió a sus filas. Su expresiva voz junto a su marcada personalidad aportaron a la banda un salto de calidad notable, a la vez que se acentuó la faceta esotérica y ocultista del grupo. De golpe su sonido ganó muchos enteros y The Neptune Power Federation cobró una nueva dimensión. Dejaron de ser un grupo intrascendente para convertirse en una banda con entidad propia, aunque sólo era el inicio de algo que seguiría creciendo y evolucionando en los siguientes años.

La llegada de Screaming Loz Sutch propició la publicación del excelente Lucifer’s Universe (2015), y eso que la fiesta no había hecho más que comenzar. En 2017 publicaron el más ambicioso Neath a Shin Ei Sun, plagado de magníficos y elaborados temas que ya nos anticipaban lo que estaba por venir. A destacar el poderoso «Neath a Shin Ei Sun», tema homónimo que abre el álbum, y la psicodélica «We Shall Triumph», que con sus diez minutazos lo cierra a lo grande. Sin duda alguna, este sería su álbum de referencia de no existir Memoirs of a Rat Queen.

The Neptune Power Federation - Watch Our Masters Bleed

Su último larga duración hasta la fecha es el ya mencionado Memoirs of a Rat Queen (2019), donde la banda vuelve a superarse en el apartado musical y estético. No sólo está plagado de temas memorables (cuyos vídeos ilustran este artículo) sino que el aspecto de Screaming Loz Sutch ya luce diabólicamente majestuoso. La Sacerdotisa Imperial aparece ataviada con regios vestidos decimonónicos y llamativos tocados que son pura fantasía para almas oscuras. Estas aparatosas y fascinantes creaciones son tan complejas y elaboradas que resulta complicado intentar describirlas con palabras, por fortuna disponemos de imágenes y vídeos. Otros interesantes detalles, como el dramático maquillaje, las joyas e incluso un puñado de leds esparcidos por la vestimenta, contribuyen a conferirle ese aspecto tan imponente y aterrador.

The Neptune Power Federation - Mallorca Music Magazine
The Neptune Power Federation - Mallorca Music Magazine

En lo concerniente a la música, aunque existe un hilo conductor que conecta las canciones, los recuerdos y vivencias de la Sacerdotisa Imperial, en ningún caso estamos ante un álbum conceptual ni nada parecido. Screaming Loz Sutch vendría a ser una especie de bruja espacial capaz de viajar en el tiempo. Cada tema del álbum estaría basado en sus experiencias durante alguno de estos viajes, como cuando fue falsamente acusada de contagiar la Peste Negra en la Alemania medieval, o sus peripecias durante la Revolución Francesa. Algunas son menos dramáticas y más placenteras, como el recuerdo de un amante que tomó durante un concierto de Judas Priest en 1986.

En cuanto al resto de componentes que acompañan a la Sacerdotisa Imperial, el quinteto se completa con Inverted CruciFox y Search & DesTroy a la guitarra, Jaytanic Ritual al bajo y Mr. Styx a la batería, todos dedicados en cuerpo y alma a servir a su señora.

The Neptune Power Federation - Can You Dig?

Las últimas noticias que tenemos de la banda son que tuvieron que cancelar una gira por Europa a causa del maldito COVID. Entre tanto han sacado un EP con 4 versiones, dos de Rainbow y dos de Queen, demostrando de nuevo que lo suyo es el retro rock. Habrá que tener paciencia y, con un poco de suerte, quizás les veamos pronto por tierras europeas y podamos asistir a su macabra liturgia. Tal vez gritando aquello de «¡Queremos ir a misa!», pero en un sentido más oscuro y diabólico.

The Neptune Power Federation - Bound For Hell

Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario