Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 20 junio, 2021

Y tú, ¿dónde vas a celebrar el Día de la Música?

Día Europeo de la Música en Mallorca - Mallorca Music Magazine

Una festividad con raíces galas

Mañana lunes 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Europeo de la Música. La celebración tiene como principal objetivo que los músicos salgan a las calles y compartan su música con el resto de la ciudadanía de manera gratuita, sin importar su estilo o su origen, en una fiesta donde todos tienen cabida.

La idea que dio lugar a esta fiesta tuvo su origen en Francia a finales de los años 70. Fue el músico estadounidense Joel Cohen, que entonces trabajaba para Radio France, quien propuso en 1976 las Saturnales de la Musique. Aquella idea ya contenía el germen de la celebración actual, pues ya se contemplaba que tendrían lugar durante los solsticios.

Posteriormente la fiesta se institucionalizó en Francia con las características actuales: popular, gratuita y abierta a todo el mundo y todos los estilos musicales. El 21 de junio de 1982, todos los músicos del país fueron invitados a salir a las calles para a tocar entre las 20:30 y las 21:00 h. Desde entonces esta celebración no ha hecho más que asentarse en el resto de Europa a la par que continúa extendiéndose internacionalmente.

Viva la música, pero sólo la nuestra

Choca bastante que toda la Unión Europea se lance a celebrar el Día de la Música mientras que, salvando la singularidad que representa el Festival de Eurovisión, no existen políticas ni iniciativas destinadas a promover intercambios musicales entre sus estados miembros. A día de hoy, el desconocimiento musical entre los diferentes países que forman la Unión es prácticamente similar, si no mayor, al que existía antes de su creación, y apenas existen circuitos que permitan a los artistas promover y difundir su música por países ajenos al suyo.

La Comisión Europea trabaja en la actualidad para desarrollar un marco de iniciativas que con el nombre de Music Moves Europe pretenden apoyar e impulsar el sector musical dentro de la Unión, y que la industria musical europea pueda disponer de una política comunitaria real. Sin embargo no es fácil, puesto que la Unión no tiene competencias legislativas directas en materia de cultura, aunque llama la atención que sí hayan podido regular en otros campos que afectan de manera tan directa a la música como, por ejemplo, la Directiva del Copyright y su célebre artículo 13.

Día de la Música en Es Gremi

Es Gremi ha preparado algo muy especial para este día tan señalado, con conciertos y un programa de radio en directo. Sputnik Radio emitirá sobre el escenario de la Sala 1 un programa con entrevistas y actuaciones exclusivas de artistas como Peligro, Urtain, Yoko Factor, Str & Bizen y Andrew B Flat Vega. La celebración podrá seguirse a través de Sputnik Radio 105.4 FM, Es Gremi Streaming TV o en directo en la misma sala, con aforo limitado. Pincha aquí para reservar tu entrada.

Día Europeo de la Música en Es Gremi - Mallorca Music Magazine
Programa del Día de la Música en Es Gremi

Día de la Música en Pollença

Será la 4ª ocasión en que Pollença se sume a esta fiesta cultural, cuya organización corre a cargo de DIM Pollença con la colaboración de AMP (Associació de Músics de Pollença), el Ajuntament de Pollença, algunas entidades privadas así como diversos comercios locales. Para ello han programado varias actuaciones simultáneas por todas las calles y plazas de la localidad en una concepción muy fiel al espíritu original de la celebración, es decir, sacar la música a la calle. Para ello han configurado un cartel donde tienen cabida tanto grupos emergentes como conocidas bandas de la escena balear de todos los gustos y estilos. José Domingo, Steven Munar & The Miracle Band, Saïm o Hattori Hanzo Surf Experience son algunos de los artistas que actuarán este lunes en Pollença. En la web de DIM Pollença podréis encontrar más información.

Día Europeo de la Música en Pollença - Mallorca Music Magazine
Programa DIM Pollença

Spot Publicitari DIM Pollença 2021

Día de la Música en Palma

El Ajuntament de Palma también pretende sumarse a esta celebración, aunque por el momento no ha querido revelar la programación y los actos que previstos para este día. Según la nota difundida por el consistorio, se celebrarán diez conciertos en colaboración con Simfovents (la banda municipal de música de Palma) y ProMúsics Mallorca (Asociación de profesionales de la música de Mallorca). Aseguran que han preparado un repertorio muy variado que se irá desvelando a lo largo del lunes. Para ello irán dejando pistas a través de las redes sociales de Palma Cultura.

 Síguenos

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario