Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 2 junio, 2024

Los veinte años imposibles de Es Gremi

Por Víctor M. Conejo
Es Gremi - Presentación Documental 20 Años de Música - Mallorca Music Magazine
Público aguardando la proyección del documental en la Sala 1 de Es Gremi

El complejo musical de salas de conciertos, locales de ensayo y escuela de música celebra su trayectoria con un documental producido en colaboración con MOM Works

Para mí Es Gremi es el concierto de Soziedad Alkohólika en 2012. Y sobre todo ha sido mi trampolín a la música. Un salvavidas. Es Gremi ha sido el motor de Yoko Factor.

Pablo Herrero, voz y guitarra de Yoko Factor

«Si esto fuera un cine o un teatro os habríais perdido la función». Es Pepe Bauzá (Palma, 1972) socio fundador de Es Gremi y actual cara visible individual del complejo de salas de conciertos, locales de ensayo y escuela de música, quien señala la ya inamovible dinámica mallorquina en cuanto a la hora de inicio. La proyección del documental «20 años de música» de este pasado jueves estaba prevista a las 20 h, y no arrancó hasta casi las 20:45 h. Que dio igual: fue comenzar y reinar el embeleso: cuánta gente, cuántos recuerdos, cuánta música.

Aquí han actuado grupos de muchísimos estilos, y eso no pasa en todas las salas de este país.

Julio Molina, cantante de Urtain y Talleres Molina

Los primeros fueron Gabi Rodas, el ya clásico periodista de Cultura en Diario de Mallorca («En aquel lugar el músico se supo músico. Pasabas de tocar entre cuatro paredes cualquiera, o tres porque había locales que no tenían ni techo, a hacerlo en un local de ensayo de verdad»), y Marcos Ferragut, gerente del Auditòrium de Palma («La suya es una historia de resistencia»). El documental es una producción del complejo musical en colaboración con la productora audiovisual y de comunicación MOM Works, de Núria Abad y Marta Hierro. De la primera es el trabajo fundamental de documentación, guion y dirección.

No solo va a ser el sitio donde demos nuestro primer concierto, sino que fue donde toqué por primera vez. Fue en pandemia con Game Côver. Uf, todo el mundo sentado y con mascarilla.

Cøral Hëll, voz y guitarra en Lyra’s Hëll

Imágenes de la nave original del polígono de Son Castelló, perteneciente a Transportes Ochoa. Con Pablo Ochando de La Granja y Dawholeenchilada comienza el carrusel de menciones e imágenes de entre los de aquí, tanto históricos como actuales. Bandas, nombres, fiestas: Madelfunk, Main Line 10, Helevorn, Flying Dog, L.A., Queen Marsa, MUT, Prussians, Iuripuskas, Toño Márquez (director de la Escuela de Música), Carlos Durán de La Demence (¡impresionantes las imágenes de archivo!), Patrizzia Milazzo (cofundadora y responsable de los locales de ensayo 2003-2015), Eduard Reig (director artístico 2012-2015), Sergio Vaquero (gerente del complejo), Álvaro Franco (informático de la casa), Armando Ruah (director de la Asociación Estatal de Salas de Concierto ACCES 2015-2023), Pau Forner, Sonotone, Casino Royale, THNDR… También de entre los de allí: Fito y Fitipaldis, Secretos, Jorge Drexler, Barricada, Viva Suecia…

Es Gremi es Cannibal Corpse.

Tuco Martín, fotógrafo, videógrafo y motörhead

La pieza es intensiva pero no extensiva: como señala Abad, era imposible incluir todos los nombres propios vinculados al complejo, fuera por ser parte activa en su historia o por haber actuado allí. Y también es un documental suficientemente fidedigno, incluso valiente: no se omite la importancia en su génesis definitiva del triste fallecimiento de un joven músico en los locales del hipódromo de Palma, como tampoco se soslaya la polémica con la comunidad musical de sus locales de ensayo debida a una subvención otorgada por el ajuntament de Palma. Que finalmente no repercutiera en la bajada del precio del alquiler de los mismos, provocó una estampida de asociados.

Y de repente, no sé cómo ni cuando, todo empezó a ir bien.

Noelia Jiménez, adjunta a la dirección y directora artística

En el metraje no se obvía la reivindicación, ganada por méritos propios en base a un empeño meritorio, más bien colosal. «Cerco» es la palabra con la que Bauzá define la época en la que la Administración anunciaba aplicar su normativa vigente. Lo demuestran las hemerotecas y no solo en este caso, dando igual a qué estamento político y público se refiera: siempre indiferente, ilógica, desconectada de la realidad. O más bien insensible, provincianamente discriminatoria y demonizadora de nuestra música y nuestra cultura joven.

—Pepe, ¿cuántas veces has abandonado?.

—[piensa brevemente] Cada día. Cada día he pensado que era un imposible. Y lo he soltado y me he vuelto a reenganchar, cada día, porque siempre me ha parecido un imposible.

Es Gremi - Presentación Documental 20 Años de Música - Mallorca Music Magazine
Pepe Bauzá presentando el documental en la Sala 1 de Es Gremi

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Víctor Manuel Conejo Manso - Mallorca Music Magazine

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: