Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 8 junio, 2021

Jurandir Santana: «La música es el arte más importante para la sociedad brasileña»

Por José Monreal
Jurandir Santana - Mallorca Music Magazine
Jurandir Santana - Foto de Melissa Flores

El prestigioso guitarrista brasileño ofrecerá una atractiva y novedosa Master Class en Es Gremi

Sábado 12 junio

Master Class de Jurandir Santana en Es Gremi

Hola Jurandir, qué gran noticia y qué interesante me ha parecido cuando he leído que vas a venir a Mallorca a ofrecer una clase magistral. ¿Qué conoces de Mallorca?

Mallorca es una isla muy bonita, me encantan las playas y la gente. Esta será la cuarta vez que estaré en esta isla tan hermosa.

¿Cuál piensas que es y cuál ha sido, en general, la importancia de la música en la sociedad de Brasil? ¿En qué se manifiesta?

La música es el arte más importante para la sociedad brasileña. La historia del país se mezcla con la música. En la dictadura militar, la música era una de las principales maneras de expresión de la gente, teníamos las canciones geniales de Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y de muchos artistas que estaban contra el régimen militar.

Musicalmente hablando, ¿hay mucha diferencia entre Río y Salvador de Bahía?

Sí, musical y culturalmente. Salvador de Bahía es una ciudad que tiene una cultura muy cercana a las raíces de la cultura africana. Esto pasa en la comida, en la música y en la manera de vestir. Y Río tiene su cultura de la bossa nova y del pop, que mola mucho.

Para mí, la música brasileña está entre las tres primeras potencias musicales del mundo. Creo que la evolución de la música brasileña avanza en la medida en que vamos conociendo mejor la cultura de nuestro país.

Brasil es una potencia musical y tiene una riqueza cultural reconocida y alabada mundialmente. ¿Cuáles son las corrientes musicales externas que más han influido y su evolución?

Tenemos influencia de la música africana, europea y americana, además de la música del Caribe. Para mí, la música brasileña está entre las tres primeras potencias musicales del mundo. Creo que la evolución de la música brasileña avanza en la medida en que vamos conociendo mejor la cultura de nuestro país. Brasil es un país de dimensiones continentales y hay mucho que conocer todavía.

¿Cuáles son los estilos musicales más característicos en su evolución histórica y cuáles son los más fuertes en la actualidad?

Pregunta difícil, pues Brasil es un país muy complejo en los estilos musicales. La samba es un estilo muy importante dentro de la historia de la música brasileña. La MPB (música popular brasileña) tiene una infinidad de estilos musicales. La música de origen del nordeste de Brasil tiene mucha influencia en la MPB también. Actualmente el estilo musical más fuerte es el sertanejo universitario, es como un country americano, mezclado con forro, bolero, etc…

Jurandir Santana - Mallorca Music Magazine
Jurandir Santana - Foto de Melissa Flores

Los años fueron pasando y también mi manera de tocar la guitarra fue cambiando. Hoy ya pienso en la guitarra completamente de una forma percusiva, sin olvidarme de la parte armónica.

¿Qué referencias musicales, artistas, cantoras, de antes o actuales, nos puedes recomendar?

Hay mucha gente buena, mis referencias son: Gilberto Gil, Caetano Veloso, Rosa Passos, Djavan, Milton Nascimento,Filo Machado, Toninho Horta, Ivan Lins, Dori Caymmi, Elis Regina, Leny Andrade.

Respecto a los artistas de la nueva generación, podría citar a Fabiana Cozza, Mariene de Castro, Vanessa Moreno, Veronica Ferriane, Tiganá Santana, Dani Black, Luiza Brito, en realidad hay mucha gente muy buena.

¿En qué situación está la escena jazzística en Brasil y cuál ha sido su evolución?

Veo que los músicos jazzistas en Brasil ahora están volviendo a sus raíces. Un ejemplo muy claro de esto es la Orquestra Rumpilezz, para mi una de las mejores bandas que han salido en la escena jazzística brasileña en los últimos años. Este grupo mezcla ritmos de la cultura afro bahiana con el jazz.

Respecto a tu trayectoria Jurandir, ¿cómo comenzaste y por qué?

Es una larga historia. Nací en el barrio de Liberdade, y este barrio tenía la cultura de la percusión en las calles. En este barrio está uno de los bloques de carnaval más famoso de Bahía, conocido como el Ilê Aiyê. Mi padre hacía rodas de samba algunos fines de semana en nuestra casa, y así, de esta manera, empezó a despertar mi interés por la música. Cuando tenía 12 años, con mucho entusiasmo le pedí una batería a mi padre. El caso es que vivíamos en un piso y resultó que era realmente imposible tocar con una batería allí. Entonces, mi segunda opción fue la guitarra clásica. Los años fueron pasando y también mi manera de tocar la guitarra fue cambiando. Hoy ya pienso en la guitarra completamente de una forma percusiva, sin olvidarme de la parte armónica.

¿Qué evolución musical has tenido?

Creo que con los años vamos poco a poco siendo más finos en la manera de pensar, y creo que esto también pasa con la música. Hoy, cuando hago un concierto, para mí es como una celebración, es un momento muy sagrado e importante. Estoy completamente abierto para recibir música y dar música.

Háblanos un poco de tus influencias musicales.

Tengo muchas porque me gusta escuchar de todo y soy una persona muy curiosa. En la guitarra jazz podría citar a Pat Metheny y a George Benson, y en la música brasileña a Joao Gilberto, Gilberto Gil, Djavan, Roberto Mendes, Toninho Horta y Filo Machado.

Jurandir Santana - Mallorca Music Magazine
Jurandir Santana - Foto de Melissa Flores

En la clase del sábado me gustaría empezar con los ritmos más conocidos de Brasil aquí en Europa, pero con alguna otra mirada. Luego me gustaría hablar de las fusiones que podemos hacer con el jazz y el pop, con los ritmos afro-bahianos.

¿Algún concierto tuyo memorable o destacado por algún motivo?

Sí, fue un concierto que hice en el festival de jazz de Capão y estaba Ivan Lins en la platea. En ese momento yo toqué para él y para mí fue un momento muy emocionante.

Artistas con los que has colaborado, compañeros de viaje inolvidables.

Otro concierto inolvidable fue uno que hice con Gilberto Gil en 2014 en la ciudad de Montreux en Suiza, fue muy especial.

¿Qué nuevos proyectos tienes?

Este año publicaré dos discos a dúo con dos grandes cantantes catalanas. Uno con Sandra Ortega, donde mezclamos nuestras influencias de Brasil y de Andalucía, quedando un disco muy interesante, con algunas relecturas y músicas de Sandra, que es una gran compositora.

El otro es con Carme Canela, que es una de las referencias del jazz español. El año pasado se cumplieron 50 años del enigmático disco La fusa de Vinicius de Moraes, Toquinho y Maria Creuca. En este proyecto hacemos nuestro homenaje a este gran disco, que es una de las principales referencias de la música brasileña en Europa y en el mundo. Ahí imprimimos nuestra personalidad musical sin olvidarnos de la esencia del disco original. Los dos se publicarán en el segundo semestre de este año.

En relación a la clase magistral del próximo sábado en Es Gremi, ¿cuál es el planteamiento y sus intenciones? ¿Por qué es tan atractiva y especial?

Me gustaría comenzar con los ritmos más conocidos de Brasil aquí en Europa, pero con alguna otra mirada. Luego me gustaría hablar de las fusiones que podemos hacer con el jazz y el pop, con los ritmos afro-bahianos, además de la manera que yo pienso en la interpretación de estos ritmos.

¿Alguna recomendación musical para los lectores de esta revista? Álbum y canción.

Sí, el primer disco de la Orquestra Rumpilezz y también el single Cai dentro que grabé con la gran cantante Vanessa Moreno.

Muchas gracias, un placer.

Muchas gracias por la oportunidad de hablar de mis proyectos y de la manera que pienso en la música. Abrazo fuerte.

Vanessa Moreno, Jurandir Santana - Cai dentro ( Baden / Paulo C. Pinheiro )

 Síguenos

Publicado por:

Director Artístico de los Festivales y Conciertos: Innside Soul weekend Mallorca, Daltonyc Fest y Moscari Black Music.
Creador y conductor desde hace 30 años de diversos programas musicales:  Merienda de Negros, Semilla negra y La Isla de las Voces, emitidos en: Radio QK, Radio Marratxí, BN Mallorca Radio, Radio Pra y Radio Calvià.
Agitador cultural, DJ y miembro fundador de la asociación Mallorca Black Music, así como colaborador ocasional del blog Acidjazzhispano y de la revista Enlace Funk.

No hay comentarios

Deja un comentario