Una batucada diferente
Las batucadas son grupos musicales de muchas personas que se caracterizan por tocar y bailar al ritmo de numerosos instrumentos de percusión. Su origen proviene de la música afrobrasileña y poseen una clara vocación callejera. En Mallorca son muy populares y tenemos la fortuna de disponer de una buena representación de este tipo de formaciones. Muchas veces nos las encontramos acompañando y animando a las collas de dimonis, las ruas de carnaval, todo tipo de festividades populares e, incluso, manifestaciones y marchas protesta. Con el tiempo, algunas han ido innovando y añadiendo elementos ajenos a la cultura afrobrasileña en sus performances, evolucionando del concepto de «batucada» hacia el de «grupo de percusión».
Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las más originales, Pachamama Percussió, quienes, fieles a sus principios de liderazgo compartido, han respondido de manera coral a las preguntas que les hemos planteado.
¿Cuál es el origen de vuestro grupo? ¿Cuándo y cómo se fundó, y con qué fin?
Pachamama Percussió la fundó Federico Molvert con un grupo de amigos el año 2007. El fin era tocar y divertirse. Poco después surgió la propuesta de Dimonis Factoria de So de tocar para su espectáculos de correfoc.
¿Cuántos sois en la actualidad?
Actualmente somos 15 integrantes.
Supongo que la pandemia os habrá afectado incluso para ensayar. ¿Cómo percibís el futuro que se avecina? ¿Cuáles son vuestros objetivos e ilusiones?
¡Sí! Nos hemos tenido que adaptar, como todos, pero hemos mantenido la energía durante la pandemia. Incluso, durante el confinamiento, nos mantuvimos en activo a través de videoconferencias. El futuro lo vemos con optimismo. Actuamos el pasado 13 de junio, después de un año en blanco, y tenemos muchísimas ganas de poder repetir en breve. Nuestro principal objetivo es seguir disfrutando con lo que hacemos, conectar con la gente, y también evolucionar como artistas y llevar el concepto «batucada» más allá de lo actualmente establecido.
¿Tenéis que ensayar muy a menudo? ¿Dónde quedáis? ¿Se necesita practicar mucho para mantener el ritmo y la coordinación?
Ensayamos dos veces por semana, en Sa Possessió. Con motivación y constancia todo se puede. Es verdad que todos teníamos una cierta formación musical previa, lo cual facilita un poquito las cosas.
Tenéis un vestuario y unas coreografías que llaman mucho la atención. ¿Quién o quiénes se encargan de diseñarlos?
Hemos tenido distintos vestuarios, según el momento. El que tenemos ahora nos lo ha diseñado Debbie Medina, una compañera de la escuela Pachawans, a la que aprovechamos para darle de nuevo las gracias. Las coreografías las desarollamos un poquito entre todos, a partir de las propuestas de cada uno.
En la parte musical, ¿cómo componéis los ritmos y las piezas que luego ejecutáis?
Al no contar con una persona que dirija y optar por el liderazgo compartido, es el propio grupo el que conduce la composición musical. Para detallar brevemente cómo funciona este modelo con el que trabajamos, hay que explicar que cuando algún miembro tiene una idea, esta se expone y desarolla en común, ya sea de un ritmo en concreto, un tema nuevo, una coreografía, etc. Esta persona será la que tenga la última palabra en la iniciativa a llevar a cabo, que, por lo general, se desarrollará de manera conjunta gracias a las aportaciones de los demás componentes del grupo.
Desde hace unos años tenemos una escuela, Pachawans, donde puede ir cualquier persona… No se requiere un conocimiento previo a nivel musical ya que, si cuentas con lo demás, se consigue con un poco de practica.
Y hablando de influencias, ¿cuáles son las vuestras? ¿Más africanas o más brasileñas?
Ambas son muy importantes en los ritmos que tocamos, pero realmente no somos una batucada tradicional, dado que, como diría Jorge Drexler, «somos de ningún lado del todo y de todos lados un poco». Por ello no etiquetamos ni clasificamos nuestro estilo musical dentro de uno solo específico y definido.
¿Qué requisitos debe cumplir la persona que se quiera apuntar a vuestro grupo? ¿Ha de tener una edad y una forma física determinadas? ¿Ha de tener algún conocimiento musical?
El acceso a Pachamama es algo más limitado debido al número de integrantes y el compromiso exigido, pero desde hace unos años tenemos una escuela, Pachawans, donde puede ir cualquier persona aunque no haya hecho nunca nada relacionado con la música. De hecho, animamos a probar a todo aquel que quiera. Es divertidísimo, y muchos se sorprenden al ver que no es tan difícil como pensaban antes de haberlo probado. Además, como estamos en continuo crecimiento, hace unas semanas comenzó también otro nuevo grupo de iniciación.
Lo principal para iniciarse en Pachawans es tener muchas ganas. La buena actitud y el compromiso son siempre un fantástico complemento en este grupo, además de disponer de la mayoría de edad. No se requiere un conocimiento previo a nivel musical ya que, si cuentas con lo demás, se consigue con un poco de practica.
¿Tenéis alguna anécdota curiosa que podáis compartir?
Nos ha pasado casi de todo tocando. Una vez, en las fiestas de Sant Sebastià, había tantísima gente y tan entregada que se mezclaron entre nosotros y acabamos partidos en dos grupos. Apenas podías oír a los del otro grupo y con tanta gente entre medias costó muchísimo volver a juntarnos. Estaban todos eufóricos, bailando y saltando con nosotros. Guardamos un recuerdo fantástico de ese día.
¿Qué os parece nuestra revista y la apuesta por los grupos y la música local? ¿Se os ocurre alguna idea para fomentarla?
Valoramos mucho el trabajo que hacéis por la música pues es indispensable para conocer a los pequeños grupos y la música local. Es una manera de apoyar a los músicos desde la cercanía y desde la familiaridad. También consideramos que puede ser beneficioso promover los grupos callejeros, ya que al final la calle es un escenario con mucha vida.
¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de vuestro espectáculo? ¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones o performances?
Actualmente está surgiendo todo de improviso, debido a la incierta situación, sobre todo en el mundo de la música. Nosotros estamos deseosos de comenzar nuevamente a tocar y contagiar nuestra fuerza y energía tanto en las calles como en festivales, e invitar a todo el mundo a vernos.
Nuestra próxima actuación será este miércoles 23 de junio, en la Nit de Sant Joan en Sa Possessió, en una noche muy especial junto a Rumba Katxai, Conejomanso y DJ Eridu.
Muchas gracias Pachamama, animamos a todo el mundo a ir a disfrutar de vuestro espectáculo en la Nit de Sant Joan.
Gracias a vosotros, allí os esperamos. Además os invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram y nuestro canal de YouTube.
Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.
No hay comentarios