Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 15 diciembre, 2021

Mares en calma no hacen buenos marineros… Guiem Soldevila nos presenta «Metaphora»

Por Lost Angeles
Fotografías de Tomàs Rotger y Jose Luis Luna
Guiem Soldevila - Mallorca Music Magazine

Guiem Soldevila (Ciutadella, 1980) es un compositor, cantante y ecléctico multiinstrumentista con grandes influencias musicales que van desde el rock progresivo al folk, pop y la electrónica. En 2008, publicó su primer disco Orígenes (Ona Digital), un trabajo donde combina canciones propias y música instrumental. En 2010 recibe el Premio Rec Play en Palma y actúa en el Mercado de Música Viva de Vic, entre otros. En 2011, publica su segundo disco Nura (Blau, Discmedi), basado en el poemario de Ponç Pons. En 2014, publica su tercer trabajo discográfico, Amoramort (Blau, Discmedi) y el 2018 Fins demà o la propera metamoforsi.

Metaphora, publicado el 9 de Abril de 2021 por Satélite K, es el quinto trabajo del artista menorquín y es el primero creado enteramente en inglés, incorporando la electrónica (modulares y sintetizadores analógicos) como elemento clave, pero respetando bases musicales orgánicas compuestas por él mismo. Por si fuera poco, toca prácticamente todos los instrumentos e interpreta las partes vocales.

Este proyecto pretende ser una experiencia ideada a partir de temáticas reales, indagando en el inconsciente individual y colectivo, sobre cómo nos resuenan muchas de las cosas que están pasando. Pero sobre todo con la esperanza de reflexionar sobre los acontecimientos vividos en los últimos tiempos con un mensaje claramente ecologista, con temas como Black noise que hablan de los daños medioambientales causados por las prospecciones. El mensaje es comprometido y esperanzador.

Su primer single «Windows» vio la luz el 24 de Abril del 2020, después de un mes de confinamiento. Este tema habla de las vidas que quedaron paralizadas durante este difícil momento histórico y fue utilizado en un spot de IB3 televisión. A raíz de su reciente participación en Fira B el pasado noviembre, hemos tenido la oportunidad de contactar con él y de realizar esta entrevista.

Guiem Soldevila - Mallorca Music Magazine

¿Qué fue lo que te impulsó a ser músico?

En realidad desde mi tierna infancia empecé a sentir interés por la música. Mi madre, Mª Àngels Gornes, es cantautora, y en casa la música siempre estaba presente. A los nueve años formé mi primer grupo y empecé a tocar, cantar y componer, expresarme a través de la música se convirtió desde muy niño en una necesidad.

¿Cuál fue tu primera incursión en la música y sobre todo cuáles fueron las influencias musicales que te inspiraron a ello?

Mi primera incursión musical fue una banda de rock juvenil, en esa época estaba influenciado por el rock progresivo, principalmente por bandas como King Crimson o Pink Floyd, pero el personaje que más me ha inspirado dentro de éste contexto es Peter Gabriel en todas y cada una de sus aventuras musicales. A continuación, después de formar parte de diferentes grupos, estudiar cinco años en el Aula de Música Moderna de Barcelona y producir discos para otros artistas, empecé a participar componiendo e interpretando música en espectáculos de poesía, danza y arte multimedia, además de proyectos audiovisuales y bandas sonoras para cortos.

Guiem Soldevila - Mallorca Music Magazine
Guiem Soldevila - ©Tomàs Rotger

Ahí quería yo llegar. Háblame de tus películas, bandas sonoras y, por supuesto, compositores preferidos.

Hay una infinidad de películas y por supuesto de bandas sonoras que me fascinan, si he de destacar algunas, a voz de pronto, podrían ser: La fuente de la vida (2006), de Darren Aronofsky, y la banda sonora está compuesta por Clint Mansell; La doble vida de Verónica (1991), de Krzysztof Kieślowski, y la banda sonora es de Zbigniew Preisner; Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu y música de Gustavo Alfredo Santaolalla… Y no pararía de mencionarte títulos y compositores: Jóhann Jóhannsson, Max Richter…

Nómbrame 10 álbumes que te hayan marcado.

Pues, Made in Japan de Deep Purple es para mí el mejor directo grabado de la historia. Tuve la oportunidad de conocer a Ian Paice (batería de Deep Purple) y él mismo me explicó que era su disco favorito de la banda. Ovo de Peter Gabriel o The Lamb lies down on Broadway de Genesis. Así más recientes, All Melody de Nils Frahm, Orphée de Jóhann Jóhannsson, todos los de los Beatles… Me gusta mucho Anima, el último de Thom Yorke, Vespertine de Bjork, que fue un cambio radical para mí cuando lo descubrí en su momento, Fur Alina de Arvo Part, etc. No pararía.

Guiem Soldevila - Mallorca Music Magazine
Guiem Soldevila - ©Tomàs Rotger

Con tu último trabajo, Metaphora, has experimentado un giro lingüístico además de creativo. Háblanos acerca de ello.

Pues si he de decir que, después de mis anteriores trabajos en catalán, he decidido utilizar el inglés como nuevo aliciente de inspiración, es porque es un idioma en el que me encuentro muy cómodo. También a nivel musical me da mucho juego a la hora de componer las melodías, porque el lenguaje influye mucho y cuando cambias la lengua también cambia la música.

Además de ampliar fronteras.

Bueno, realmente no debería ser un inconveniente cantar en tu idioma de origen, creo que incluso le aporta un sello genuino de identidad. Además es como transportar nuestro paisaje, nuestra esencia, lo cual resulta muy exótico, sobre todo si representamos esta parte del Mediterráneo, nuestras islas. En 2018 tuve la oportunidad de dar conciertos en la Universidad de Liverpool y de Cambridge para presentar mis álbumes anteriores en catalán, y justamente eso era lo interesante, que fuera en catalán, puesto que eran estudiantes de filología que incluso me tradujeron la canción Fins demà.

Guiem Soldevila – Metaphora

Hay una canción de tu tercer álbum Amoramort (Blau, Discmedi) titulada «Paraules de la Mort», que me ha impresionado.

Sí, es una canción del disco Amoramort (2014) basada en un poema de Màrius Torres i Perenya (Lleida, 30 de agosto de 1910-San Quirico Safaja, 29 de diciembre de 1942), que fue un poeta español de corte simbolista que falleció a los 32 años a causa de la tuberculosis. En ella utilicé un instrumento, la citarina, que nunca más he vuelto a emplear en ninguna de mis grabaciones, que le da un toque muy especial.

Durante nuestra conversación he detectado que me hablas mucho de tu segundo álbum, Nura, publicado en 2011 y del que pareces muy orgulloso. ¿Qué significó para ti este disco?

Pues fue muy importante porque en él descubrí la poesía de Ponç Pons, gran poeta y amigo y la persona a quien más he musicado. Nura es nuestra carta de amor a Menorca. Fue un proceso muy intenso de creación y tuvo una acogida muy bonita tanto dentro cómo fuera de Menorca. En palabras del músico y cantautor Lluís Llach, la canción Godotus era canción ganadora del Premio Miquel Martí i Pol.

Volviendo a tu último disco, ¿podríamos decir que Metaphora es un álbum conceptual?

En realidad pienso que todos mis discos son conceptuales y Metaphora no es ninguna excepción. Me gusta como lo definió el periodista mallorquín Joan Trias: «Disco Oceánico».

Guiem Soldevila - Mallorca Music Magazine

¿Cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto?

Mi idea era conectar con algo acuífero a nivel de identidad del disco. El Mar nos transporta, nos hace viajar, puede ser a un nivel de inconsciente colectivo, a un nivel emocional individual, pero también es esa cuna donde hay tanta vida, así que también quería expresar la energía vital que desprende. Musicalmente, Metaphora me ha abierto la posibilidad de asomarme un poco más al mundo de la electrónica, sin dejar de lado la parte melódica, de armonías vocales o de cuerda para crear diferentes atmósferas.

Después de escuchar Metaphora en varias ocasiones, mis canciones preferidas del álbum son «Dream Songs» y especialmente «Calm Seas», que me caló profundamente desde el primer instante. ¿Qué fue lo que te inspiró en concreto a componer estas dos piezas?

La primera canción, «Dream Songs», está dedicada a Nick Drake, cantautor y músico británico que me resulta tremendamente inspirador. Y es que a pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos, y es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX. Compuse la canción con una fotografía suya delante.

«Calm Seas», por otra parte, me fue inspirada por un cuadro de un artista y amigo menorquín: Carles Gomila. Es un cuadro llamado Mares en calma no hacen buenos marineros. Carles, además, ha sido el artista encargado de realizar la portada del álbum.

Mares en calma no hacen buenos marineros - Mallorca Music Magazine

Porque los mares en calma no hacen buenos marineros, sino enclenques. Y la mar solo curte a los que se sobreponen a sus encantos. Las sirenas no son amenaza, sino condición, para un aprendizaje penalizado por el privilegio de la docilidad. — Carles Gomila

Ahora entiendo porque me encanta esta canción.

Guiem Soldevila - Mallorca Music Magazine
Guiem Soldevila - ©Tomàs Rotger
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Psycho Dj. Perdida en un laberinto sonoro del que no quiero salir...

No hay comentarios

Deja un comentario