Movimiento Original es un grupo chileno de esencia hip hop surgido en 2006, actualmente integrado por Aerstame (Camilo Flores), Stailok (Francisco Rojas) y DJ Acres (Ale Díaz). Icónicos y referenciales en su país y en Latinoamérica, por ejemplo con cuatro participaciones en diferentes ediciones del macrofestival Lollapalooza, afrontan su primera gira española. Incluida en ella está su actuación en la isla, en el completísimo cartel que este sábado 27 de julio encabeza Morodo en Factoria de So (anticipada 22 €, taquilla 25 €). Esta es una conversación telefónica con los tres miembros, por tanto vete a saber quién contesta exactamente a las cuestiones. Pero Movimiento Original son uno, como una es la respuesta de siempre a su música y su actitud: devoción.
Escenari principal (18 a 01h)
Morodo + Movimiento Original + La Barraca + Batucada So de Samba + Conejomanso
Escenari clastra Gori Negre (18 a 01h)
King Mufasa Soundsystem ft. Fuaka + Rastafairy + Dancehall Mallorca Community + DJ Jahrice
Escenari local social (01 a 05h)
DJ Amoniako + DJ Wateq
Sábado 27 de julio de 18 a 05 h.
Morodo + Movimiento Original + La Barraca… en Factoria de So (Santa Maria)
EntradasEs vuestra primera vez en España. Para un grupo de vuestra dimensión en toda Latinoamérica, ¿venir es una cura de humildad, un reto, un divertimento?
Es un reto. Hay muchísimas ganas, parecemos nuevos. Y las primeros conciertos han ido muy, muy bien.
¿Comprobado eso de que el público español es más estático que el latinoamericano?
¡Para naaaaaaaada!
A los artistas de España les gusta muchísimo ir a Sudamérica, a Chile, Colombia, México, Argentina, por ese motivo muy concreto: el público.
Es especial, eso es indudable. Pero el calor que hace en España también es muy particular.
Hablamos del que crea el público, claro.
¡Por supuesto!
¿Cómo se equilibra Movimiento Original? ¿Cuál es la aportación de cada cual?
Muy sencillo: dos vocalistas y un DJ donde cada uno llega y aporta un montón de ideas. La esencia es el rap y lo melódico, además de las letras reales. Y lo nuevo en este disco es que hemos trabajado cada canción al completo desde cero cuando antes, precisamente, siempre llegaba alguien con una idea sobre la que trabajábamos.
Precisamente, bajo vuestro punto de vista: ¿qué hay de nuevo y qué hay de siempre en vuestro último álbum Sobre el aire?
Lo nuevo es que las generaciones van cambiando y surgen nuevas formas de hacer música, y estamos atentos a ello. Lo de siempre es que, precisamente frente a ello, siempre tenemos claro cuál es la esencia de la nuestra.
Hay un mantra en España: hace décadas que el hip hop no sale del hardcore, de las producciones monocordes, y a día de hoy es cosa de burgueses que no han conocido la calle real. Dadle perspectiva a un devoto de hip hop y reggae: ¿cómo fueron vuestros inicios y qué dimensión ocupa actualmente el género en vuestro país? ¿Es calle o es burguesía?
Cualquier vertiente del hip hop es natural en nosotros. Lo fue al principio y lo sigue siendo. Es normal que al principio seas más hardcore, pero después hemos ido incorporando otras visiones más modernas. Como decía antes, aprendíamos simplemente escuchándonos unos a otros. La verdad es que en nuestro inicios metimos novedades que costó que la gente aceptara.
Vuestro canon musical me llama mucho la atención y me cala. Cojamos los dos temas con más reproducciones de vuestro último disco: «Only You» con 26 millones y «Verte cerquita» con 48 millones. Aquí en España cuando meten reggae se inclinan mucho hasta el dancehall. Cuando se zambullen en hip hop, el 99% es hardcore. Vuestra esencia es muy melódica.
Antes no se consideraba rap si había alguien cantando. Les parecía extraño, y fue duro. Pero después, con pocos años, gustó.
Hablando con unos amigos chilenos les preguntaba: ¿en qué se nota, nada más escucharlos, que Movimiento Original son chilenos? Y me decían: clarísimo, en el buen gusto con la melodía.
Sí, viene en la esencia.
Es decir, ¿en un tema de Movimiento Original siempre se escribe primero la melodía que no la base, el beat?
Depende. La verdad es que solemos trabajar desde ambas. A veces la idea te la da una melodía, otras trabajas sobre esa base que te marca todo.
¿Qué pasa con reguetón y músicas urbanas? Aquí la peña se pone muy nerviosita cuando asoma por algún track. Pero el reguetón es música de la calle y del pueblo.
Lo esencial es que ahora es mucho más fácil producir y grabar. No hace falta un gran estudio, y el pueblo puede hacer su música más fácilmente. Y desde luego estamos atentos a lo que va surgiendo en reguetón o trap.
Lo decíais en entrevista: os gustan los nuevos movimientos urbanos y, sobre todo, cómo han explotado.
Desde luego. Aparte de esas novedades en producción de las que hablábamos, nos gusta la explosión que han generado.
Y os rinden pleitesía y homenaje nuevas figuras como Trueno.
Eso es muy satisfactorio, no hay que negarlo.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios