Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 2 enero, 2022

¿Cuál es la mejor canción balear de 2021?

Mejor canción balear 2021 - Mallorca Music Magazine

El plazo para votar finaliza el sábado 8 de enero a las 23:59 h.
La caja para votar se encuentra al final del artículo.

No ha sido nada fácil, hemos intentando abarcar todos los géneros y estilos posibles y muchos temazos se han quedado en el camino, pero en la Redacción de Mallorca Music Magazine hemos logrado elaborar una lista con una variada selección de las canciones más destacadas de 2021 en Baleares. Ahora os toca a vosotros/as elegir la que a vuestro parecer es la mejor canción publicada por un grupo o artista balear en este difícil y extraño 2021. En nuestra encuesta podéis votar de manera sencilla y anónima por la que más os guste.

Recordad enviar esta lista a todos vuestros amigos y familiares para que la votación sea lo más representativa posible, gracias.

¡Por un 2022 pleno de música en vivo!

Dinamo (con Juanito Makandé) - Dilema

Dinamo es uno de los grupos más veteranos y populares de la escena balear, durante años han llevado su pegadizo latin ska a todos los rincones de las islas. Este año han estado menos activos que de costumbre, aunque este hecho no les ha impedido parir este fantástico temazo para el que han contado con la colaboración de Juanito Makandé.

The Mitchums - Out Singing

The Mitchums no son una banda para todos los públicos. Practican un rock áspero, sin azúcar ni edulcorantes artificiales. A pesar de ello sus rudos temas pueden llegar a ser tan adictivos como la nicotina. Si te van los sabores fuertes, su último trabajo, Wet Log (Espora Records), te enganchará.

Maria Hein - Es teus ulls davant la mar

Maria Hein es una de las grandes revelaciones de 2021. Esta jovencísima felanitxera de dulce languidez y magnética voz nos ha cautivado con su primer álbum, Continent i Contingut (Hidden Track Records/Pertiga Music), del que destacamos especialmente Es teus ulls davant la mar, un tema cálido y sencillo que la representa musicalmente, donde intensos sentimientos se expresan de manera pausada, intimista y contenida.

Golgotha – Don’t Waste Your Life

Este año Golgotha, la banda de doom metal más internacional de Mallorca y pionera del doom metal nacional, nos dieron una buena noticia y otra más triste. La buena fue la publicación de su EP Remembering the Past: Writing the Future (Xtreem Music), del cuál «Don’t Waste Your Life» fue su excelente adelanto. La triste fue que su vocalista, el carismático Amón López, dejó la formación. Esperamos que esta baja no les haga perder fuelle y deseamos que en 2022 consigan alcanzar, o incluso superar, las altas cotas a las que nos tienen acostumbrados.

Cabrón - Las Musas siguen conmigo

La irrupción de Cabrón en la escena balear representó un soplo de aire fresco gracias a un mestizaje difícil de clasificar respaldado en un sensacional directo. Rumba, swing, bohemia, un sentimentalismo muy canalla y un irónico sentido del humor se juntan en un «mil leches» capaz de caldear el tugurio más lúgubre de las islas. Su tercer puesto en el Concurso Pop Rock de Palma 2021 constata el formidable crecimiento de una banda que va en ascenso.

Mikrat - Tourismus über Alles

No sabemos quien se esconde bajo el pasamontañas de MIKRAT (aquí tienes la entrevista que le hicimos el pasado agosto), y preferimos no saberlo, pues el anonimato le da la suficiente libertad para no dejar títere sin cabeza en algunos de sus vídeos y composiciones. En estos días de ofendiditos y leyes mordaza quizás sea la actitud más sensata si se quiere hablar de determinados temas sin tener que emigrar a Bélgica. En Tourismus Über Alles lanza sus afilados dardos contra los modelos económicos basados exclusivamente en el turismo, con claras alusiones al modelo balear.

Saïm - Autumne

Este ha sido un gran año para Saïm. En abril publicaron su sensacional LP Fràgil (BCore/Bubota) con gran éxito de crítica, y remataron el 2021 con el Premi Enderrock al Millor Disc de Pop-Rock (también por parte de la Crítica). En «Autumne» el power trío se muestra contundente y preciso, cumpliendo a la perfección aquella máxima de «menos es más». Si quieres saber más sobre ellos puedes leer la entrevista que publicamos en el mes de febrero (entrevista Saïm).

Le Frankenzine - Eclipsi Dins Una Ment

Manel Martínez, quien usa el sobrenombre de Le Frankenzine, una fusión de Frankenbooties y Zinedines (dos grupos que jugaron un papel destacado en el pop rock de Mallorca en los 90), publicó el pasado abril este maravilloso tema de escasos 2 minutos, cuyo piano podríamos estar escuchando durante horas.

Joven Dolores - Nuestro Festival

Parte de los componentes del grupo ibicenco de indie rock Joven Dolores acumularon un gran bagaje musical en grupos de renombre como Estatuas de Sal y Projecte Mut. Por eso no es de extrañar que en la actualidad sean una de las formaciones más populares de las Pitiusas. Bueno, también gracias a temas tan redondos como Nuestro Festival.

Peligro! - No voy a parar

El título de la canción ya es toda una declaración de intenciones de una banda que atesora actitud para comerse Mallorca, la península y el mundo si hace falta. No cometas el error de infravalorar la menuda figura de Esther Oller, su cantante: cuando sale al escenario es una fiera capaz de devorar cualquier auditorio que le pongan por delante. Si aún no has escuchado su disco Coronas y Lamentos (Subterfuge), ¡no sé a qué demonios estás esperando, insensato!

Urtain - Llévame lejos

Urtain llevan el rock de la vieja escuela a otro nivel. Si prestas atención podrás escuchar detalles de auténtica orfebrería musical y apreciar la calidad que atesoran. El rock no sólo consiste en poner el volumen al máximo y cimbrearse salvajemente por el escenario, eso es un deporte que no va con Urtain. Ellos están a otra cosa, y lo demuestran con saber estar, mucha clase y temazos como Llévame Lejos.

Yoko Factor - War Is Over

El pasado 29 de octubre por fin vio la luz el excelente Primilege (Mata La Música / Nooirax), el esperadísimo primer álbum de Yoko Factor, del cual «War Is Over» fue su primer adelanto. Sonido rudo y nervioso que hará las delicias de todos los amantes de la distorsión. Si quieres saber más sobre este más que interesante power dúo te recomendamos la entrevista que publicamos el pasado 2 de noviembre (entrevista a Yoko Factor).

Amulet (amb OR) - Es Teu Cos

Otro de los grandes triunfadores del año es, sin duda, Amulet. No sólo se alzó con el Premio Toni Reynés (1er premio) en el Pop Rock 2021, también se llevó el Premi Enderrock de la Música Balear al Millor disc de cançó d’autor, y su popularidad no para de aumentar. Puedes conocer más sobre Amulet en la entrevista que le realizamos el pasado mes de julio (entrevista Amulet).

Midnight Walkers - Monsters

«Monsters» fue el primer sencillo de Outside The Club, el álbum que Midnight Walkers acaban de publicar recientemente. Un tema donde destacan los sintetizadores retro y la interesante simbiosis entre guitarras y electrónica.

Alanaire - Carta

Aunque sus primeros pasos fueron poco convencionales, obligándoles incluso a trabajar en la distancia, Alanaire protagonizaron con Carta uno de los debuts más prometedores del año. Estos jóvenes músicos, de formación clásica, practican un pop sensible y elegante cuyas armonías no te dejarán indiferente.

Bilo - Catch The Fool

Si hay un grupo difícil de etiquetar son Bilo y su «pop psicodélico» o lo que quiera que hagan. Con Catch The Fool nos ofrecieron una nueva muestra de su sonido fresco, sofisticado y un punto marciano, donde destacan sus ricas y complejas atmósferas. Con su participación en la Final del Concurso Pop Rock de Palma 2021 nos dejaron claro que cuando se lo proponen pueden llegar lejos.

Sekro#8 - El Fekka Haunter

Sekro#8 es uno de los artistas más incansables de Mallorca, siempre creando y publicando nuevas composiciones. El Fekka Haunter fue uno de sus temas destacados de 2021, trata sobre la decepción que sienten los artistas actuales ante la pérdida de valores y la ausencia de letras con mensaje. Para paliarlo propone perseguir la pureza y la originalidad, crear mensajes con emoción que conecten con las personas.

Ayúdanos a elegir la canción balear de 2021. El voto es completamente anónimo y no es necesario realizar ningún alta previa para poder votar. Recordad compartir esta lista para que llegue a más gente y que la votación sea lo más representativa posible.

¿Qué os ha parecido la lista? ¿Qué canción, grupo o artista creéis que falta? ¿Qué error imperdonable hemos cometido por el cuál merecemos el fuego eterno? Dejad vuestras impresiones en los comentarios.

Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Te ayudamos a descubrir la música que se hace en Mallorca, acercándote la actualidad musical de la isla.

Comentarios: 21

  • pere

    Responder 2 enero, 2022 - 14:46 h.

    Falta T’estiu de juanjo monserrat i tomeu penya!

  • Sebastiana

    Responder 2 enero, 2022 - 16:03 h.

    Els teus ulls davant la mar – maria hein puig

  • Eva

    Responder 2 enero, 2022 - 17:04 h.

    Yoko Factor!!!! Incredible and a complete mind fuck!!! Love it !

  • Almudena

    Responder 2 enero, 2022 - 20:19 h.

    Urtain– llévame lejos

  • Juanjo

    Responder 2 enero, 2022 - 20:50 h.

    No entenc lo de sekro. El món musical se’n va a la merda.

  • Maria francisca

    Responder 2 enero, 2022 - 21:51 h.

    Peligro

  • Romualdo

    Responder 2 enero, 2022 - 22:06 h.

    Urtain, llévame lejos, la mejor

  • Dani

    Responder 2 enero, 2022 - 22:19 h.
  • Maximiliano Nahas

    Responder 2 enero, 2022 - 22:27 h.

    Urtain es la mejor!

  • MG

    Responder 3 enero, 2022 - 00:09 h.

    Yoko faktooor🙌💜

  • Marina

    Responder 3 enero, 2022 - 01:06 h.

    Falten les cançons de Lalo Garau!!!

  • amadeo oller

    Responder 3 enero, 2022 - 10:05 h.

    peligro

  • Carmen Muñoz

    Responder 3 enero, 2022 - 14:21 h.

    Grandes The Mitchums!!

  • Jorge

    Responder 3 enero, 2022 - 14:39 h.

    No conocía al grupo Urtain. Me ha sorprendido muy gratamente.

  • zoé rock

    Responder 3 enero, 2022 - 18:43 h.

    los mejores

  • Fina

    Responder 3 enero, 2022 - 18:55 h.

    Urtain, como no. Unos artistazos!!

  • Andrés Jose MIr Cruz

    Responder 4 enero, 2022 - 17:50 h.

    Te best

  • Tomeu

    Responder 4 enero, 2022 - 18:39 h.

    A la llista falta Second Chances de Lava Fizz

  • Mayte

    Responder 4 enero, 2022 - 20:39 h.

    Mejor canción
    Grupo Urtain

  • Aurora

    Responder 5 enero, 2022 - 22:22 h.

    Falta “Musing” de Pere Bujosa

  • Ariel

    Responder 8 enero, 2022 - 14:09 h.

    Muy buen tema, excelente banda.

Deja un comentario